Hoy te presentamos una entrevista con Yaír Hazán, quién es psicólogo clínico, profesor de psicología y Analista Didacta del Centro de Estudios Adlerianos en Montevideo, Uruguay. El nos cuenta de qué se trata dicho centro, su interesante opinión sobre la situación actual de la psicoterapia y sobre la relevancia de la epistemología.

Habla también sobre ética y deontología, sobre counselling y psicoterapia y nos cuenta qué significa ser Analista Didacta. Para enterarte de todo esto, solo tenés que seguir leyendo.

¿Qué es el Centro de Estudios Adlerianos?

Es una institución científica que tiene el objetivo de formar psicoterapeutas y counsellors sobre la base de las carreras de psicología y medicina. En síntesis, es un posgrado y una especialización.

El Centro de Estudios Adlerianos es miembro de la International Association of Individual Psychology (IAIP) siendo la única asociación miembro del hemisferio sur y de toda la lengua española, pero se encuentra en expansión. Hay un resurgir de los postulados de Adler en todo el mundo.

¿Cuál es la diferencia entre la psicoterapia y el counselling?

El counselling es casi una psicoterapia breve.  Que atiende situaciones puntuales dentro del estilo de vida sin modificarlo.

La psicoterapia por otra parte, en el caso nuestro también llamada análisis, es de más largo aliento, más extensión temporal, más profundidad psicológica en el sentido tópico pero puede estar complementada por un counselling o por un grupo terapéutico, siendo los más recomendables los Grupos Terapéuticos de Risa inspirados en Titze.

En el caso del CEA formamos a la vez psicoterapeutas y counsellors y después pueden optar por cualquier modalidad para el ejercicio profesional. No hay una rebaja de exigencia formativa.

El counselling es útil cuando no es posible la psicoterapia o en el caso de los niños donde la psicoterapia crea más problemas que los que resuelve. Las terapias extensas en el tiempo con niños son iatrogénicas y retraumatizan.

En ninguna situación estigmatizamos con diagnósticos.

¿Qué es ser  Analista Didacta y cuál  es su función?

Es un instituto creado por Sigmund Freud, después de la disidencia de Jung. Freud eligió a un grupo de calificados analistas con el cometido de formar a otros y a la vez poder destituirlos. No todas las asociaciones que en su momento formaron parte de la primera  Asociación Psicoanalítica de Viena cuentan con este instituto. En el caso adleriano, los países que los usan son la asociaciones italianas de psicología adleriana con las que tenemos afinidad. El didacta es quien asegura la sucesión apostólica desde el fundador de la corriente al último formando o analizando.

¿Cuál es el estado actual de la psicoterapia?

El de crisis, es decir de cambio, de peligro y oportunidad de acuerdo con el ideograma chino que grafica el concepto de crisis por un lado están las terapias clásicas que deben renovarse y adecuarse al mundo actual, por el otro las terapias new age que son un enmascaramiento de la superstición y que obedecen a los dictámenes del consumo en la hipermodernidad líquida. Por otro lado y aparte están las psicoterapias sintomáticas o comportamentales que sólo cambian de lugar del síntoma.

La psicoterapia es más necesaria hoy que en otro tiempo, debido al aumento de la soledad y la falta ideologías o religiones.

Artículo recomendado:  Encuentro con un terapeuta: Javier Mandil

¿Sobre la ética y deontología en psicoterapia?

En el caso nuestro de los adlerianos, no hay duda tenemos una moral kantiana lo que en ética corresponde clasificar estrictamente como una moral autónoma en oposición a las morales heterónomas estas últimas tienen el fundamento moral fuera de ellas mientras que las primeras la tienen en ellas misma, en palabras de Kant: “en mi la moral, sobre mí un cielo estrellado”. Esto nos lleva a recorrer un largo camino que va de la voluntad de poder al sentimiento de comunidad, pilares adlerianos donde descansan nuestro cuerpo teorético.

La deontología consiste en un conjunto de normas éticas, a menudo no escritas. Implica el conjunto de deberes que tienen el terapeuta para con el paciente, para con la sociedad, para con los colegas y para con su teoría. Si falta este constructo nos encontramos en una situación de anomia en términos de Durkheim.

¿En qué consiste el  setting adleriano y su protocolo?

El protocolo es lo que se debe hacer en un encuadre psicoterapéutico, en el caso del adleriano y, en cierta medida también el ericksoniano, es postulado y práctica fundamental, la igualdad, sin acartonamientos en un clima de buen humor, de respeto y considerando al decir de Adler: “trabajar cada sesión como si fuera la última”.

El setting implica límites tanto para el terapeuta como para el paciente. Nosotros no vemos mal que haya contacto social mientras no se corrompa el vínculo. En un ejemplo grosero, citando nuevamente a Adler “todo lo que hace bien al paciente está bien”, no obstante nuestra experiencia indica, para hacer una transposición didáctica que el paciente puede ir algún día a almorzar o a cenar a la casa del terapeuta pero no el caso inverso. El caso inverso es pura psicopatía  o manipulación masiva de parte del analizando o del analista.

Lo antedicho no debe tomarse como una etiqueta diagnóstica sino como una metáfora para comprender el proceso de cuando el paciente lleva al terapeuta a su terreno, permite la evaluación de su propia ética como la de su paciente.  En términos médicos, que no son las más felices para este caso, correspondería a hablar de asepsia o descontaminación de la pareja psicoterapéutica.

¿Qué nos puede decir de la epistemología?

Sin ella no hay ciencia.

Los adlerianos nos enorgullecemos de no haber formado nunca parte ni del realismo ingenuo ni del positivismo lógico. Desde la aparición del “Carácter neurótico” en 1912 estamos marcados por el ficcionalismo de Vaihinger que nos hace ver la realidad “como si”. Un ejemplo: los meridianos y paralelos no están dibujado en el globo terráqueo pero son imprescindibles para el marino. Nuestra postura ha encontrado una recensión en la teoría de los constructos personales de Kelly. Todas ellas son psicologías de la subjetividad en oposición a las que preconizan una nunca demostrada e indemostrable objetividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.