El Journal of School Psychology publicó recientemente dos estudios serbios que demuestran que los estudiantes de nivel primario y secundario son más propensos a cometer actos sádicos cuando experimentan aburrimiento
¿Qué es el sadismo?
El sadismo es una práctica en la que una persona causa dolor y sufrimiento a otros para obtener placer para sí mismo. Esta práctica incluye conductas dañinas que el perpetrador disfruta directamente.
En la escuela el sadismo puede tomar diferentes formas como: daño físico de los compañeros, burlarse de los compañeros, o ver videos o materiales similares en el que se burlan de un compañero.
El sadismo es una forma de agresión que se asocia directamente con el acoso escolar. Afuera de la escuela el sadismo puede representarse como: matar a insectos por placer, acoso en línea, vandalismo, agresión sexual, entre otros.
La relación entre el aburrimiento y el sadismo
Para comprender qué relación hay entre el aburrimiento y el sadismo, los investigadores serbios dirigidos por Stefan Pfattheicher desarrollaron un estudio que tenía como objetivo evaluar si los estudiantes que son más propensos a aburrirse en la escuela tenían más probabilidades de involucrarse en comportamientos sádicos y de intimidación hacia los temas. Para este estudio participaron 314 estudiantes de secundaria que tenían 18 años y 173 eran mujeres.
Todos completaron una escala de sadismo (Comprehensiva Assessment of Sadistic Tendencies Scale), también evaluaron la propensión de los estudiantes a cometer conductas de bullying (Bully Participants Behaviors Questionnaire), el nivel de aburrimiento en la escuela (Short Boredom Proneness Scale) y los rasgos de personalidad (HEXACO Personality-Revised).
El segundo estudio involucró a 725 estudiantes de tres escuelas de primaria y dos escuelas secundarias. Ellos completaron los tests de aburrimiento, sadismo y rasgos de personalidad.
Se descubrió que el aburrimiento se relacionaba con el sadismo, lo cual se confirmó tanto mediante informes que los estudiantes hacían sobre sí mismos como mediante informes que hacían sobre otros estudiantes. Sin embargo, cuando se consideraron los rasgos de personalidad básicos, la relación entre el aburrimiento y el sadismo desapareció en las evaluaciones que los estudiantes hacían de sí mismos, pero permaneció cuando se utilizaron las evaluaciones que los estudiantes hacían de otros compañeros.
El primer estudio reveló que la intimidación y el sadismo están fuertemente relacionados, y que los estudiantes que son más propensos a disfrutar del dolor de otros también son más propensos a intimidar a sus compañeros. En el segundo estudio, realizado con una muestra más grande y diversa de estudiantes de diferentes edades y tipos de escuelas, se confirmaron los hallazgos del primer estudio. Se encontró que el aburrimiento estaba asociado con el sadismo, incluso después de tener en cuenta ciertos rasgos básicos de personalidad y la propensión a la psicosis. Además, se observó que los estudiantes mayores suelen informar niveles más altos de aburrimiento en comparación con los estudiantes más jóvenes en promedio.
Conclusión
El estudio proporciona información valiosa sobre un mecanismo psicológico importante en las dinámicas interpersonales en las escuelas. Sin embargo, hay que tener en cuenta sus limitaciones. En particular, el diseño del estudio no permite establecer una relación causal entre los factores estudiados.
Aunque es posible que el aburrimiento pueda llevar a un comportamiento sádico, también podría ser que las personas que son propensas al comportamiento sádico sean más propensas a percibir ciertas actividades escolares como aburridas debido a otros factores que influyen en ambas variables. También existen otras posibles relaciones entre estos factores que deben ser consideradas.
Referencia: Stefan Pfattheicher, Ljiljana B. Lazarević, Yngwie Asbjørn Nielsen, Erin C. Westgate, Ksenija Krstić, Simon Schindler,I enjoy hurting my classmates: On the relation of boredom and sadism in schools, Journal of School Psychology. DOI:https://doi.org/10.1016/j.jsp.2022.10.008
Descubre más desde Psyciencia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.