“La mayoría de las investigaciones sobre creatividad han asumido que la creatividad es casi intrínsecamente positiva, por lo que la mayor parte del enfoque se ha centrado en cómo impulsar la producción creativa,” dijo el autor de un nuevo estudio, Jack A. Goncalo, profesor y miembro de la facultad Robert y Helen P. Seass del Gies College of Business (Goncalo & Katz, 2019).

Con el fin de saber si las ideas que compartimos revelan nuestro verdadero ser, los investigadores realizaron cinco experimentos separados.

Sponsor exclusivo:

En tres experimentos con 600 participantes en total, descubrieron que las personas a las que se les pidió generar ideas creativas, en comparación con las ideas típicas o convencionales, tenían más probabilidades de creer que esas ideas revelaban algo sobre sí mismas.

Su cuarto experimento, que incluyó a otros 399 participantes, indicó que centrarse en una categoría particular de ideas creativas tendía a producir mayores sentimientos de autorevelación.

“Este resultado parece consistente con una creciente corriente de investigación que sugiere que la creatividad no solo exige flexibilidad cognitiva sino también persistencia focalizada”, escribieron los investigadores en su estudio.

En el quinto y último experimento, 326 participantes generaron ideas y luego las compartieron entre sí. Los investigadores descubrieron que los participantes creían que revelaban más sobre su personalidad después de compartir ideas creativas en comparación con las ideas convencionales. Los participantes también sintieron que su compañero reveló más información personal al compartir ideas creativas.

“La instrucción de ser creativo es muy común en las organizaciones, pero no es benigna. En el proceso de ser creativo, confías en tu propio punto de vista idiosincrásico y en tus preferencias únicas, lo que hace que las ideas que compartes revelen tu verdadero ser ”, dijo Goncalo.

Artículo relacionado:
Sonreír te hace ver más “viejo”

“Más importante aún, otras personas escuchan tus ideas y emiten juicios sobre ti. Descubrimos que cuando las personas escuchaban las ideas creativas de otra persona, se sentían más seguras de que sus juicios sobre su personalidad eran precisos. Las personas no solo juzgan sus ideas, sino que también emiten juicios personales sobre [el otro] en función de sus ideas “.

Los hallazgos podrían tener algunas implicaciones importantes para las relaciones personales. Pero, actualmente, la relación entre creatividad y vinculación social no está clara.

“Descubrimos que las personas usan ideas creativas para juzgar la personalidad de otra persona, pero no encontramos ningún efecto sobre cuánto les agrada la persona. Sigue siendo una pregunta abierta sobre si escuchar las ideas creativas de una persona puede allanar el camino para el rechazo o el vínculo,” explicó Goncalo.

Referencia bibliográfica:

Goncalo, J. A., & Katz, J. H. (2019). Your Soul Spills Out: The Creative Act Feels Self-Disclosing. Personality & Social Psychology Bulletin, 146167219873480. https://doi.org/10.1177/0146167219873480

Fuente: PsyPost

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.