Amigos y colegas de Psyciencia. En esta ocasión os queremos compartir una serie de excelentes recursos de libre acceso para todos los que os estáis formando en esta maravillosa profesión que es la psicología y concretamente bajo el enfoque conductista.

Empecemos por el que da título a éste post. La literatura y la psicología conductista unidas en un sólo canal, es un canal de Youtube creado por el Lic. Juan David Camargo Reyes. En este canal encontrareis 13 listas de reproducción perfectamente articuladas y dirigidas a estudiantes de pre y postgrado, que actualiza constantemente. Para daros una pequeña muestra:

Sponsor exclusivo:

La Formulación en Psicología Clínica: Serie de 3 vídeos donde aprenderemos toda la estructura de la herramienta más útil para la organización y descripción de la información en psicología clínica, de acuerdo a los procesos de evaluación y plan de tratamiento: la formulación de Muñoz y Novoa.

Psicología Clínica Básica, Habilidades Clínicas y Formulación: Serie de 49 vídeos sobre todas las temáticas básicas en psicología clínica y análisis conductual aplicado.

Psicología: habilidades clínicas para las prácticas profesionales en psicología. Serie de 36 vídeos dirigido a todos los estudiantes de psicología que ingresan por primera vez a sus prácticas en psicología clínica.

Psicología Clínica: Área de Especialización en Infancia, Adolescencia y Familia. En esta serie de 96 vídeos, hasta ahora, vamos a ver desde los fundamentos del análisis de la conducta, la formulación y evaluación, la psicopatología evolutiva, el análisis conductual aplicado, los diseños de caso hasta la intervención.

¿Qué os parece? Impresionante, ¿verdad? Pues aquí no acaba todo, Juan David ha creado un grupo de trabajo en Facebook Análisis Conductual Aplicado (versión: especialización clínica), en el cuál comparte lecturas complementarias y otros materiales de apoyo para facilitar a los estudiantes la comprensión de los temas. Además de fomentar el debate y el intercambio desde todas las partes del mundo. ¿Os apuntáis?

Seguro que muchos de vosotros tendréis curiosidad por saber quién es el autor de todo esto y por qué lo hace. Pues aqui lo teneis:

Juan David Camargo Reyes es egresado en Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, y actualmente estudiante de segundo semestre de Especialización en Psicología Clínica infantil, del adolescente y la familia, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en Colombia. Es un joven curioso, creativo y en sus palabras “arriesgado”, ya que la creación del canal le ha costado bastantes críticas y muy duras de algunos colegas y profesores.

Sobre su interés en la psicología conductista nos comenta “ Es un enfoque de la psicología que permite distinguirse de otras pseudociencias que aportan muy poco, o nada, a la salud mental de las personas. El conductismo es ciencia, precisión, objetividad; es darle sentido y fuerza al quehacer del psicólogo; no tiene que ser el lado frívolo de la psicología, sino que se puede llenar de calidez, humildad y sencillez, para hacer de sus explicaciones, explicaciones basadas en lo humano y lo cotidiano”.

Y para finalizar, sobre su labor de divulgación junto a su compañera Ángela nos deja con un mensaje muy emotivo para todos vosotros:

“Todo esto es signo de un trabajo dedicado, lleno de historias, y en donde cada vídeo o material que se sube, está la esencia que se planteó desde un comienzo con el fin de ayudar a más personas sin importar el lugar en que se encuentren, y también con el objetivo de hacer de la psicología clínica algo mucho más grande de lo que ya es. El trabajo del psicólogo no se debe ocultar ni permanecer refugiado en una oficina o un laboratorio. Debe mostrarse ante el mundo, pues es grandioso y fascinante, y de esta manera recordarle a la sociedad, todos los días, que no solamente somos unos consejeros o habitantes de oficina y ya está. Somos seres humanos, científicos, somos elementos de equilibrio muy importantes en la sociedad, y merecemos ser vistos con respeto. No importa el enfoque, o las diferencias epistemológicas u ontológicas que se tengan entre los mismos en la amplia gama de la psicología, lo que importa es dejar una huella en las personas, y que esta misma huella, les permita crecer como seres humanos, como hijos, padres, madres, abuelos, nietos… como profesionales, y así, a través de nuestro trabajo, hacer de la humanidad algo mejor”.

Karemi Rodríguez Batista
Psicóloga, psicoterapeuta y divulgadora. Es fundadora de Psico-K, web dedicada a la promoción y apoyo en salud mental a través de recursos de libre acceso para pacientes y profesionales. Máster en Psicología General Sanitaria, Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (actualmente). Experta en Clínica y Psicoterapia en Adultos, y Especialista en Psicología de Emergencias y Pérdidas Personales. Miembro de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS) y de la División de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de España.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.