En 1971 se realizó uno de los experimentos psicológicos más controversiales de la historia. Un experimento que nos demostró la poderosa influencia del ambiente externo y las conductas que realizamos en pos de los roles que se nos atribuyen.

Por supuesto que estoy hablando del Experimento de la cárcel de Stanford dirigido Phillip Zimbardo y equipo. En este experimento se reclutó a un grupo de voluntarios para que desempeñaran los roles de guardias y prisioneros de una cárcel ficticia y que tuvo que ser cancelado, a solo una semana de haber iniciado, debido a los tratos sádicos y humillantes de los guardias.

Desde ese entonces Zimbardo se ha especializado en investigar cuales son las causas y por qué las personas buenas empiezan a realizar conductas violentas e incluso llegan a destrozar la vida de otras personas.

Zimbardo ofreció una completa conferencia en el 2008 para TED y en la que resume sus recientes hallazgos como investigador de los juicios contra los guardias estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib en Irak, durante la administración de George Bush quienes fueron acusados de realizar terribles torturas a los sospechosos de terrorismo en ese país.

Puedes comprar el libro de Zimbardo, El Efecto Lucifer, para conocer más sobre sus investigaciones.

Fuente: TED