RCN Colombia entrevistó al docente y psiquiatra de la universidad del Rosario en Bogotá, Ariel Alarcón, para que explicara las causas del alto riesgo de suicidio que tienen los médicos:

El riesgo de suicidio en médicos y profesionales de la salud es el doble a la tasa de la población en general. Actualmente, la cifra de suicidios en el mundo pertenece al 4 %, en médicos es del 8 % y las mujeres cuadriplican la cifra”, advirtió el docente.

El psiquiatra Alarcón aseguró en RCN Radio que las causas del impacto de depresión a la salud de los médicos se debe a la inestabilidad laboral, los turnos extensos en horas, el estrés postraumático, agotamiento laboral, dificultades en la contratación y relaciones entre médicos y pacientes.

Son causas a nivel mundial. Las personas que debemos trabajar con otros seres humanos que están sufriendo física y emocionalmente. Nos afectamos y si no se sabe manejar, podemos llegar a enfermarnos”, expuso Alarcón.

Explicó que aunque los profesionales no deben tomar distancia de sus pacientes, porque podría ocasionarse una deshumanización del oficio; si se puede desde la academia, empezar a enseñar a manejar las relaciones y los momentos que pueden llegar a afectar a los médicos.

Escucha la entrevista completa en RCN Radio.

SPONSOR EXCLUSIVO

2 COMENTARIOS

  1. Hola David:

    me ha encantado la entrevista. Una pregunta, ¿tienes pensado pasar los audios de las entrevistas a documento escrito o igual ya se dispone y yo no lo he cazado?

    Gracias

  2. Hola José Antorio. Que bueno que te haya gustado :) La entrevista no la hice yo. Pero si quieres escucharla solo debes hacer click en el enlace que está al final del post. Ahí la podrás escuchar.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.