En la última conferencia anual del British Psychological Society un grupo de jóvenes investigadores presentó un póster sobre los resultados de una curiosa investigación que evaluó la relación entre las creencias paranormales y la frecuencia con la que las personas experimentan los déjà vu.

No se tienen muchos detalles del estudio porque todavía no se ha publicado en una revista académica, pero la web especializada en investigación, AlphaGalileo, nos cuenta brevemente sus resultados.

La investigación reclutó a 100 personas a las cuales se les aplicó una escala que permitía conocer sobre sus niveles de estrés percibido, la creencias de experiencias paranormales y las creencias sobre los déjà vu.

Artículo relacionado:
El poder corrompe el cerebro

Sus análisis mostraron un poderosos vínculo entre las creencias paranormales y la frecuencia, disfrute e intensidad de los déjà vu. Así también encontraron una relación con el estrés pero sólo en cuanto a la intensidad y duración de los episodios.

Estos resultados cuestionan la idea de que el estrés sea un disparador de los episodios de déjà vu, un factor que había sido considerado por investigaciones previas pero que no habían considerado las creencias paranormales. Los autores explican que los déjà vu podrían formar parte normal de la vida de aquellos que están más abiertos a ese tipo de experiencias  en vez de interpretarlos como consecuencia de eventos negativos.

Artículo relacionado:
La FDA aprueba estudios con Éxtasis para tratar el trastorno por estrés postraumático

La investigación es sumamente interesante y nos deja con ganas de saber más sobre ella, y también nos demuestra que no es necesario tener un doctorado en psicología para empezar a investigar y aportar a la ciencia, con la formación y entrenamiento adecuado todos los psicólogos deberíamos ser capaces de hacer investigaciones rigurosas.

Estaremos atentos a la publicación de este estudio para darle una cobertura más profunda.

Fuente: AlphaGalileo