Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • Psicología clínica

El consumo de marihuana empeora la depresión

  • 01/07/2020
  • David Aparicio

Este año Addictive Behaviors, una revista especializada en la divulgación científica, publicó un estudio que analiza los motivos asociados con el consumo de marihuana y los efectos sobre la salud mental. Sus resultados apuntan a que consumir marihuana para reducir el estrés empeora los síntomas depresivos.

Metodología: En el estudio participaron 988 adultos jóvenes que consumían marihuana y que completaron una encuesta online anónima que evaluaba seis posibles motivos para consumir marihuana y los síntomas de ansiedad y depresión.

Resultados: La evidencia previa sugiere que el consumo de marihuana solo sirve a corto plazo y a largo plazo solo empeora los síntomas y preocupaciones. En esta investigación se encontró que aquellos que la consumían para no pensar en sus preocupaciones o para alegrarse tenían más síntomas de estrés y depresión. Y aquellos que la consumían para “entender” cosas o para “expandir la consciencia” tenían más síntomas de estrés y ansiedad.

Más evidencia sobre los efectos nocivos del uso de marihuana y la depresión:

  1. Un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders, indica que fumar marihuana reduce significativamente los niveles de depresión, ansiedad y estrés a corto plazo, pero luego los empeora a largo plazo. Pan para hoy, hambre para mañana.
  2. Otro estudio de JAMA Psychiatry, halló que el uso de marihuana antes de los 18 años de edad incrementa el riesgo de depresión, ideación e intentos suicidas entre los 18 y 32 años.

Todos estos análisis tienen mucho sentido. Las personas la consumen para sentirse bien, para entumecer las sensaciones y alejarse de los pensamientos desagradables y la marihuana ofrece una respuesta casi instantánea que a simple vista pareciera ayudar, pero que a largo plazo solo logra acorralar a las personas en un consumo permanente y no las ayuda a resolver sus problemas y mucho menos a cambiar su relación con los pensamientos y sensaciones.

Referencia del estudio original: Glodosky, N. C., & Cuttler, C. (2020). Motives Matter: Cannabis use motives moderate the associations between stress and negative affect. Addictive Behaviors, 102, 106188.

Fuente: Psypost

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Temas relacionados
  • Depresión

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Recordar: volver a pasar por el corazón

domingo, 12 de abril 2026

No todo es psicología (39): “La gente no quiere leer quiere haber leído”

domingo, 5 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.