hristokalaidzhiev / Pixabay

Según la investigación realizada en conjunto por la Universidad de Missouri y la Universidad de Arizona, el matrimonio podría ayudar a disminuir drásticamente el consumo de alcohol en los adultos jóvenes e incluso podría reducir el consumo en aquellos con problemas graves con la bebida.

Se sabe que las personas disminuyen el consumo de alcohol a medida que crecen y esta disminución se debe en parte a los roles que van adquiriendo a medida que entramos en la adultez y que son incongruentes con el consumo del alcohol, como la familia o el trabajo.

SPONSOR EXCLUSIVO

nos ofrece algunos insigths importantes sobre el efecto de la incompatibilidad de nuestra conducta con los roles que adquirimos

Los psicólogos utilizaron los datos previos de una investigación de seguimiento realizada por la Universidad de Arizona y examinaron cómo habían cambiado los patrones de consumo de 844 participantes que tenían entre 18 y 40 años y si estos cambios habían sido afectados por el matrimonio de los mismos. Un dato interesante del estudio es que cerca del 50% de los participantes provenían de familias con padres alcohólicos.

Los psicólogos utilizaron la teoría del rol de la incompatibilidad para explicar estos hallazgos.  Según esta teoría, si el patrón de comportamiento existente de una persona está en conflicto con las exigencias de un nuevo rol, en este caso el matrimonio, la persona cambiará el comportamiento.

Artículo relacionado:
(Vídeo) TOC: Terapia de exposición y prevención de respuesta

La incompatibilidad puede ser aún más fuerte entre las personas que tienen problemas con la bebida y el matrimonio y por eso intentan hacer cambios más fuertes en sus hábitos de consumo.

Sin dudas la  investigación nos ofrece algunos insigths importantes sobre el efecto de la incompatibilidad de nuestra conducta con los roles que adquirimos y lo que hacemos para cambiar en favor de nuestros valores.

Cabe señalar que esto no significa que las personas con problemas con el alcohol sólo deban apoyarse en el rol del matrimonio para reducir el consumo, sino que su matrimonio podría utilizarse como un recurso poderoso dentro de la terapia para ayudar a fomentar el cambio.

La investigación fue realizada por:  Mathew Lee, Laurie Chassin y David P. MacKinnon. Fue publicada en la revista  Alcoholism: Clinical and Experimental Research y hemos conseguido el PDF completo para que la puedas descargar.

Fuente: ScienceDaily