Muchas investigaciones han documentado los beneficios emocionales y cognitivos de la creatividad y mindfulness en el proceso de aprendizaje. Un nuevo trabajo resalta las ventajas de enseñar a los estudiantes cómo aprender en lugar de qué aprender, enfatizando la necesidad de cultivar la contemplación y la creatividad, y explorando las oportunidades asociadas con el pensamiento divergente. Este artículo utiliza la investigación teórica y se basa en el campo de los estudios curriculares (Hensley, 2020).

El autor describe cómo la educación para el desarrollo sostenible se puede transformar a través de la pedagogía y el currículo conscientes. Este tipo de educación requiere que promovamos la investigación transdisciplinaria y capacitemos a los estudiantes para que piensen y actúen de manera diferente a lo requerido dentro de los enfoques educativos convencionales.

Sponsor exclusivo:

Además, el estudio argumenta que infundir la atención plena en el plan de estudios y la pedagogía de la educación superior puede ayudar a los estudiantes a repensar el papel de los humanos en el planeta y cultivar la reflexión, la innovación y la integración para abordar los grandes desafíos asociados con la sustentabilidad.

Para evaluar esta relación utilizó actividades dramatizadas con alumnos de primaria. Ellos encontraron que cuando la educación ambiental se basa en actividades teatrales, tiene un impacto significativo en los estudiantes. Los maestros creen que aumenta el ingenio, genera una comprensión más profunda, empatía, voluntad de participar en acciones sociales, compartir responsabilidad y compromiso, así como sensibilidad. Sin embargo, la investigación muestra que los maestros deben estar bien entrenados, suficientemente motivados, inspirados y apoyados si se busca conseguir este impacto en el área de la educación ambiental (Andrikopoulou & Koutrouba, 2019).

Artículo relacionado:
¿Cuán importante es dormir para usted?

El materialismo está asociado negativamente con la atención plena: se ha encontrado que mindfulness mitiga los efectos ambientales negativos del consumo excesivo. Un estudio argumenta que la propensión de los consumidores a participar en comportamientos de consumo sostenibles depende adicionalmente de los valores y creencias individuales, desarrollando una visión más matizada de la atención plena en este dominio particular del comportamiento del consumidor (Helm & Subramaniam, 2019).

Según los hallazgos de esta investigación, mindfulness no solo afecta directamente a un conjunto de comportamientos de consumo sostenible, sino que también tiene un impacto en la preocupación ambiental y la efectividad percibida del consumidor, lo que representa un efecto positivo indirecto de la atención plena a través de estos valores y creencias.

Referencia bibliográfica:

Andrikopoulou, E., & Koutrouba, K. (2019). Promoting Mindfulness about the Environment through the Use of Drama in the Primary Classroom: Greek Teachers’ Views and Attitudes. Education Sciences, Vol. 9, p. 22. https://doi.org/10.3390/educsci9010022

Helm, S., & Subramaniam, B. (2019). Exploring Socio-Cognitive Mindfulness in the Context of Sustainable Consumption. Sustainability, Vol. 11, p. 3692. https://doi.org/10.3390/su11133692

Hensley, N. (2020). Educating for sustainable development: Cultivating creativity through mindfulness. Journal of Cleaner Production, Vol. 243, p. 118542. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118542

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.