Cortesía de Pixabay

Este año, un estudio conducido por investigadores de la Universidad McGill encontró un hallazgo interesante: una sola sesión de ejercicio cardiovascular de 15 minutos puede optimizar la conectividad y la eficiencia del cerebro.

El experimento se realizó con base en una sesión de ejercicio aeróbico en una bicicleta estacionaria inmediatamente después de practicar una habilidad visuomotora compleja, para medir la capacidad de consolidación de la memoria a largo plazo.

No es la primera vez que se escribe del tema, anteriormente, el autor principal del estudio, Marc Roig, descubrió que una sola sesión de ejercicio aeróbico realizada dentro de un estrecho margen de tiempo después de haber estado expuesto a nueva información puede mejorar la capacidad de recordar el conocimiento explícito utilizando la memoria declarativa.

El estudio

En esta última investigación, el primer autor Fabien Del Maso colaboró ​​con Roig para examinar lo que estaba sucediendo en el cerebro durante el proceso de exposición a nueva información seguida de ejercicio aeróbico.

Para probar las diferencias en la actividad cerebral durante el aprendizaje de tareas motoras con o sin ejercicio aeróbico posterior, los investigadores hicieron que los participantes jugaran un videojuego que involucraba agarrar un dinamómetro con diferentes grados de intensidad para mover un cursor con precisión alrededor de la pantalla mientras se monitoreaba usando electroencefalografía (EEG) y electromiografía (EMG).

Una sola sesión de ejercicio cardiovascular de 15 minutos puede optimizar la conectividad y la eficiencia del cerebro

Justo después de esta sesión de práctica inicial, los participantes montaron una bicicleta estacionaria durante 15 minutos o se sentaron quietos. Luego, se les pidió a los participantes que volvieran a realizar la tarea indicada por el videojuego a intervalos de 30, 60 y 90 minutos mientras los investigadores evaluaban la actividad cerebral. La siguiente fase de la prueba ocurrió 8 horas después del aprendizaje inicial de habilidades motoras y, nuevamente, 24 horas después, mientras los investigadores monitoreaban los cambios en la actividad cerebral, la eficiencia y la conectividad.

Artículo relacionado:
Más videojuegos online y menos Facebook para mejorar tu rendimiento en matemáticas y ciencias

Resultados encontrados

Los investigadores explican que los participantes del estudio que realizaron 15 minutos de ejercicio aeróbico después de aprender la habilidad de agarre manual del dinamómetro een el videojuego pudieron realizar la tarea utilizando menos recursos cerebrales y con una mejor eficiencia interhemisférica 24 horas después de haber aprendido inicialmente a hacerlo.

«La activación neuronal en los cerebros de los que se ejercitaron fue mucho menor, así que los recursos neuronales pasaron a otras tareas. El ejercicio ayuda a liberar parte del cerebro para hacer otras cosas» (Fabien Dal Maso)

Artículo relacionado:
¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?

Cuando los investigadores analizaron los datos del cerebro para descubrir factores de diferenciación entre los grupos que hicieron ejercicio y los que no, encontraron que las conexiones neuronales entre y dentro de los hemisferios cerebrales se habían vuelto más eficientes en aquellos que se ejercitaron durante 15 minutos después de la habilidad motora inicialmente aprendida.

Un aspecto llamativo del estudio es que 8 horas después de aprender una nueva habilidad motora hubo poca diferencia en la retención de habilidades entre los grupos de ejercicio y los que no lo hicieron, sin embargo, 24 horas después, cuando ambos grupos tuvieron la oportunidad de dormir, el grupo de ejercicios mostró una mejora sólida en la tarea usando menos recursos cerebrales.

Roig opina que esto sugiere que el sueño interactúa positivamente con el ejercicio para optimizar la consolidación de las memorias motoras.

Fuente del estudio: Fabien Dal Maso, Bennet Desormeau, Marie-Hélène Boudrias, Marc Roig. «Acute Cardiovascular Exercise Promotes Functional Changes in Cortico-Motor Networks During the Early Stages of Motor Memory Consolidation.» NeuroImage (Published: July 1, 2018) DOI: 10.1016/j.neuroimage.2018.03.029

Fuente: Psychology Today

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.