La asimetría de los hemisferios cerebrales es una característica importante de la organización de la estructura neuronal y según varios estudios podría estar alterada en varias condiciones psiquiátricas y neurocognitivas como la esquizofrenia, autismo y dislexia.

Relacionado con la depresión un pequeño grupo de estudios, con muestras muy pequeñas, encontró diferencias en la asimetría de las personas con este trastorno pero todavía faltan estudios con mayores muestras que confirmen estos resultados.

El consorcio internacional de investigadores denominado ENIGMA, por sus siglas en inglés Enhancing Neuro-Imaging Genetics Theough Meta-Analysis, se tomó el gran trabajo de analizar el cerebro de miles de personas con y sin depresión para revisar la evidencia sobre esta supuesta diferencia.

El equipo comparó la diferencia en la literalidad y grosor del área de la superficie de 34 regiones cerebrales en 2,256 personas diagnosticadas con el trastorno depresivo mayor y 3,504 en el grupo control, e investigaron la asimetría de 8 estructuras subcorticrles en 2,540 personas con depresión y 4,230 individuos en el grupo control.

Artículo relacionado:
Estar enamorado podría producir cambios en la estructura cerebral

Luego de hacer todos estos análisis y comparaciones. Los investigadores encontraron que no había diferencia significativa en la asimetría cerebral. No encontraron diferencias cerebrales asociadas con el uso de medicamentos y recuperación del trastorno. Tampoco hubieron diferencias entre las personas que tuvieron el diagnóstico por primera vez, las personas que tuvieron multiples episodios de depresión o la edad en la que ocurrió el primero episodio en comparación con los sujetos sin depresión.

Las comparaciones no quedaron ahí. Los autores también revisaron si el género o edad podría relacionarse con alguna diferencia en la asimetría cerebral, pero los resultados fueron nuevamente negativos.

¿A qué se debe esta contradicción? Los primeros estudios arrojaron que sí habían diferencias significativas en la estructura cerebral de la asimetría y ahora un nuevo estudio dice que no. Los autores de la revisión señalan que los estudios anteriores pueden haber sido falsos positivos debido a las muestras pequeñas con la que se realizaron esas investigaciones.

Este es un buen recordatorio: Ser precavidos con la información que se reproduce de investigaciones pequeñas que necesitan ser revisadas. Claro _no _estamos diciendo que este estudio sea la prueba definitiva e incuestionable. Pero en este momento es la mejor evidencia que se tiene.

Artículo relacionado:
Beneficios de la formación musical

Referencia del estudio original: de Kovel, C. G. F., Aftanas, L., Aleman, A., Alexander-Bloch, A. F., Baune, B. T., Brack, I., … Francks, C. (2019). No Alterations of Brain Structural Asymmetry in Major Depressive Disorder: An ENIGMA Consortium Analysis. The American Journal of Psychiatry, appiajp201918101144. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2019.18101144
Psychiatry Online. (n.d.). Retrieved August 15, 2019, from https://ajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ajp.2019.18101144

Fuente: Mad in America

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.