PublicDomainPictures / Pixabay

Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.

Por un lado, se trata de una estrategia de planificación y de actuación docente para responder a las necesidades de cada alumno. Pero, a la vez, se trata de un producto, ya que es una programación que contiene objetivos, contenidos y evaluaciones diferentes para unos alumnos, e incluso organizaciones escolares específicas, orientaciones metodológicas y materiales adecuados.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.

Descarga el PDF completo: Adaptaciones curriculares para TDAH

Archivo obtenido en Orientación Andújar, una web especializada en la promoción de recursos educativos gratuitos y accesibles. 

 

Artículo relacionado:
(PDF) Superdotación Intelectual y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Artículos recomendados: