Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Ciencia

¿Existe asociación entre el pensamiento repetitivo negativo y el sesgo de interpretación con la depresión y el trastorno de ansiedad?

  • 04/10/2019
  • Maria Fernanda Alonso

El pensamiento negativo repetitivo prevalece en el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), que podría mantenerse por un sesgo de interpretación (es decir, la tendencia a interpretar la información ambigua negativamente).

Investigadores exploraron la relación entre el sesgo de interpretación y dos formas de pensamiento negativo repetitivo, preocupación y rumia, en participantes con TAG, depresión o ninguno de los dos trastornos. Para medir su sesgo de interpretación, los participantes formaron oraciones usando palabras presentadas al azar y que podrían crear una oración negativa o positiva, y leyeron escenarios ambiguos y eligieron si los eventos negativos o positivos coincidían. Los participantes también completaron una tarea diseñada para medir sus intrusiones de pensamiento negativo, así como medidas autoinformadas de rumiación, preocupación y síntomas de depresión y ansiedad. Los participantes con un mayor sesgo de interpretación negativa también tenían más probabilidades de mostrar pensamientos negativos repetitivos, preocupación y rumia.

Los participantes con TAG o depresión tenían un mayor sesgo de interpretación negativa que los participantes sin estos trastornos, aunque los participantes con TAG tenían más probabilidades de informar preocupación, y los participantes con depresión tenían más probabilidades de informar rumia (Krahé, Whyte, Bridge, Loizou, & Hirsch, 2019). Estos hallazgos respaldan una relación entre el sesgo de interpretación y el pensamiento negativo repetitivo, pero el papel del sesgo de interpretación en el mantenimiento del pensamiento negativo repetitivo queda por investigar, dicen los autores.

Por otra parte, se probó en dos estudios un posible efecto de mediación del sesgo de interpretación cognitiva en la relación entre la atención y aceptación disposicional respectivamente, por un lado, y los síntomas de depresión y ansiedad, por otro lado. Teniendo en cuenta ambos estudios, los resultados mostraron consistentemente las relaciones esperadas: mayores habilidades de mindfulness se relacionaron a un sesgo de interpretación cognitiva más pequeño y niveles más bajos de depresión y síntomas de ansiedad. Más interesante, se encontró que el sesgo de interpretación sirvió como mediador en las relaciones entre mindfulness disposicional y aceptación, y los síntomas de depresión y ansiedad respectivamente (Mayer, Polak, & Remmerswaal, 2019).

CETECIC
Patrocinado Por
CETECIC
CETECIC: Especialízate en el tratamiento del trastorno de pánico y agorafobia con los mejores.

Las teorías cognitivas de la depresión enfatizan las interpretaciones sesgadas negativamente como un objetivo importante de la terapia. Gran parte de la investigación sobre el sesgo de interpretación en la depresión se ha centrado en la selección, o en decidir cuál de varias interpretaciones es probable. Sin embargo, los prejuicios depresivos también pueden existir en la generación de posibles interpretaciones, o la capacidad de pensar en alternativas positivas. Si existen sesgos para la generación y la selección, se justificarían las técnicas terapéuticas para alentar la generación de interpretaciones más positivas. Pedir a los pacientes que consideren a alguien más en una situación similar es una estrategia terapéutica de uso común, pero no se ha examinado suficientemente de manera empírica.

Un equipo de investigadores, examinó la generación y selección de interpretación en individuos disfóricos y no disfóricos, y contrastó las interpretaciones hechas para sí mismo con las interpretaciones hechas para otro. Estos estudios revelaron sesgos depresivos tanto en la generación como en la selección de interpretación, e indican que la valencia de la interpretación es altamente sensible al “otro” considerado. Todos los participantes generaron y seleccionaron interpretaciones significativamente más positivas para amigos que para ellos mismos, pero generaron interpretaciones significativamente más negativas para otros hipotéticos que para ellos mismos.

Los investigadores por tanto sugieren que alentar a los individuos disfóricos a pensar en otros puede ser beneficioso con instrucciones para considerar a un amigo cercano, lo cual podría sea efectivo para disminuir la negatividad en la interpretación (Wisco & Nolen-Hoeksema, 2010).

Referencias bibliográficas:

Krahé, C., Whyte, J., Bridge, L., Loizou, S., & Hirsch, C. R. (2019). Are Different Forms of Repetitive Negative Thinking Associated With Interpretation Bias in Generalized Anxiety Disorder and Depression? Clinical Psychological Science, Vol. 7, pp. 969-981. https://doi.org/10.1177/2167702619851808

Mayer, B., Polak, M. G., & Remmerswaal, D. (2019). Mindfulness, Interpretation Bias, and Levels of Anxiety and Depression: Two Mediation Studies. Mindfulness, 10(1), 55-65. https://doi.org/10.1007/s12671-018-0946-8

Wisco, B. E., & Nolen-Hoeksema, S. (2010). Interpretation bias and depressive symptoms: The role of self-relevance. Behaviour Research and Therapy, 48(11), 1113-1122. https://doi.org/10.1016/j.brat.2010.08.004

Fuente: Psychological Science

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

Temas relacionados
  • Depresión
Iniciar sesión — Pro
  • Únete a Psyciencia Pro
  • Webinars
  • Recursos
  • Tips para terapeutas
  • Watson (podcast)
  • Café (red social)

Clínicos Pro

Directorio de psicólogos y psiquiatras de la comunidad Psyciencia Pro.

  • BM

    Beatriz Martinez Garcia

    Psicólogo/a · España

    Online
  • MG

    Dra. María González

    Psicólogo/a

  • HC

    Hollman Castro

    Psicólogo/a · Estados Unidos

    Online
  • JE

    Jairo Eduardo Estupiñan Sanabria

    Psicólogo/a · Colombia

    Online
  • SR

    Sara Rueda Pasadas

    Psicólogo/a · España

    Online
Ver directorio completo

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Carta a una relación (hoja de trabajo)

sábado, 16 de mayo 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar)

miércoles, 13 de mayo 2026

Cuando la mente vuelve al pasado: manejo de la rumia y los pensamientos traumáticos

miércoles, 6 de mayo 2026

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.