El pensamiento negativo repetitivo prevalece en el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), que podría mantenerse por un sesgo de interpretación (es decir, la tendencia a interpretar la información ambigua negativamente).

Investigadores exploraron la relación entre el sesgo de interpretación y dos formas de pensamiento negativo repetitivo, preocupación y rumia, en participantes con TAG, depresión o ninguno de los dos trastornos. Para medir su sesgo de interpretación, los participantes formaron oraciones usando palabras presentadas al azar y que podrían crear una oración negativa o positiva, y leyeron escenarios ambiguos y eligieron si los eventos negativos o positivos coincidían. Los participantes también completaron una tarea diseñada para medir sus intrusiones de pensamiento negativo, así como medidas autoinformadas de rumiación, preocupación y síntomas de depresión y ansiedad. Los participantes con un mayor sesgo de interpretación negativa también tenían más probabilidades de mostrar pensamientos negativos repetitivos, preocupación y rumia.

SPONSOR EXCLUSIVO

Los participantes con TAG o depresión tenían un mayor sesgo de interpretación negativa que los participantes sin estos trastornos, aunque los participantes con TAG tenían más probabilidades de informar preocupación, y los participantes con depresión tenían más probabilidades de informar rumia (Krahé, Whyte, Bridge, Loizou, & Hirsch, 2019). Estos hallazgos respaldan una relación entre el sesgo de interpretación y el pensamiento negativo repetitivo, pero el papel del sesgo de interpretación en el mantenimiento del pensamiento negativo repetitivo queda por investigar, dicen los autores.

Por otra parte, se probó en dos estudios un posible efecto de mediación del sesgo de interpretación cognitiva en la relación entre la atención y aceptación disposicional respectivamente, por un lado, y los síntomas de depresión y ansiedad, por otro lado. Teniendo en cuenta ambos estudios, los resultados mostraron consistentemente las relaciones esperadas: mayores habilidades de mindfulness se relacionaron a un sesgo de interpretación cognitiva más pequeño y niveles más bajos de depresión y síntomas de ansiedad. Más interesante, se encontró que el sesgo de interpretación sirvió como mediador en las relaciones entre mindfulness disposicional y aceptación, y los síntomas de depresión y ansiedad respectivamente (Mayer, Polak, & Remmerswaal, 2019).

Las teorías cognitivas de la depresión enfatizan las interpretaciones sesgadas negativamente como un objetivo importante de la terapia. Gran parte de la investigación sobre el sesgo de interpretación en la depresión se ha centrado en la selección, o en decidir cuál de varias interpretaciones es probable. Sin embargo, los prejuicios depresivos también pueden existir en la generación de posibles interpretaciones, o la capacidad de pensar en alternativas positivas. Si existen sesgos para la generación y la selección, se justificarían las técnicas terapéuticas para alentar la generación de interpretaciones más positivas. Pedir a los pacientes que consideren a alguien más en una situación similar es una estrategia terapéutica de uso común, pero no se ha examinado suficientemente de manera empírica.

Artículo relacionado:
Muere Robert Spitzer, el psiquiatra que eliminó la homosexualidad de los trastornos mentales

Un equipo de investigadores, examinó la generación y selección de interpretación en individuos disfóricos y no disfóricos, y contrastó las interpretaciones hechas para sí mismo con las interpretaciones hechas para otro. Estos estudios revelaron sesgos depresivos tanto en la generación como en la selección de interpretación, e indican que la valencia de la interpretación es altamente sensible al “otro” considerado. Todos los participantes generaron y seleccionaron interpretaciones significativamente más positivas para amigos que para ellos mismos, pero generaron interpretaciones significativamente más negativas para otros hipotéticos que para ellos mismos.

Los investigadores por tanto sugieren que alentar a los individuos disfóricos a pensar en otros puede ser beneficioso con instrucciones para considerar a un amigo cercano, lo cual podría sea efectivo para disminuir la negatividad en la interpretación (Wisco & Nolen-Hoeksema, 2010).

Referencias bibliográficas:

Krahé, C., Whyte, J., Bridge, L., Loizou, S., & Hirsch, C. R. (2019). Are Different Forms of Repetitive Negative Thinking Associated With Interpretation Bias in Generalized Anxiety Disorder and Depression? Clinical Psychological Science, Vol. 7, pp. 969-981. https://doi.org/10.1177/2167702619851808

Mayer, B., Polak, M. G., & Remmerswaal, D. (2019). Mindfulness, Interpretation Bias, and Levels of Anxiety and Depression: Two Mediation Studies. Mindfulness, 10(1), 55-65. https://doi.org/10.1007/s12671-018-0946-8

Wisco, B. E., & Nolen-Hoeksema, S. (2010). Interpretation bias and depressive symptoms: The role of self-relevance. Behaviour Research and Therapy, 48(11), 1113-1122. https://doi.org/10.1016/j.brat.2010.08.004

Fuente: Psychological Science

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.