Suicidio / Photo by Kristina Tripkovic

Un nuevo estudio encontró que una buena proporción de intentos de suicidio se asocian a experiencias psicóticas.

De acuerdo con investigadores del Royal College of Surgeons en Irlanda, las experiencias psicóticas pueden predecir el comportamiento suicida, dato que ofrece nuevos prospectos para el tratamiento y la prevención del suicidio.

Las experiencias psicóticas son alucinaciones y creencias delirantes similares a los síntomas positivos de la esquizofrenia. La diferencia reside en que la persona tiene algún grado de contacto con la realidad intacto.

Metodología

El grupo de investigadores irlandeses buscó estudios longitudinales sobre experiencias psicóticas y posterior ideación suicida, intentos suicidas o muerte por suicidio.

De los 2540 estudios encontrados, 10 cumplieron con los criterios de inclusión. Aun así el análisis terminó contando con los datos de 84.285 personas, provenientes de 23 países diferentes.

Resultados

Los individuos que reportaron experiencias psicóticas tenían más probabilidades de presentar ideación suicida, intentos de suicidio o muerte por suicidio.

Todos los estudios encontraron asociaciones significativas de manera consistente.

Posibles explicaciones

Los científicos creen que la asociación puede deberse, en parte, a que el contenido de las alucinaciones o delirios promueven la conducta suicida (por ejemplo, una voz que le ordena que se lastime). Sin embargo, según explican los autores, las alucinaciones no aparecen al azar sino que se relacionan con contenidos previos del pensamiento del sujeto, lo que puede indicar que los pensamientos suicidas ya estaban allí. Además dos de los estudios analizados encontraron que solo una minoría de personas tenía alucinaciones donde se les daban ordenes directas de lastimarse.

Otra explicación podría relacionarse al estrés que sufren las personas con experiencias psicóticas. Los investigadores nombran un estudio en adolescentes australianos, donde aquellos con experiencia psicótica y estrés tenían un riesgo aumentado de intentos de suicidio, comparados con lo que no no presentaban estrés psicológico.

Existen otros factores que pueden explicar la relación: las experiencias psicóticas se asocian a un mayor riesgo para otros trastornos mentales, presentando síntomas más severos en general.

No obstante, los factores antes nombrados no son suficientes para explicar el riesgo de suicidio visto en personas con experiencias psicóticas. Futuros estudios deben enfocarse en aclarar esta cuestión.

En conclusión, aunque no hay una explicación clara del fenómeno, los clínicos deben tener presente que las experiencias psicóticas representan un marcador clínico de riesgo importante para la conducta suicida. Además, se necesitan investigaciones orientadas a entender las experiencias psicóticas más claramente, ya que ayudarán a prevenir el suicidio.

Referencias del artículo original: Kathryn Yates, Ulla Lång, Martin Cederlöf, Fiona Boland, Peter Taylor, Mary Cannon, Fiona McNicholas, Jordan DeVylder, Ian Kelleher. Association of Psychotic Experiences With Subsequent Risk of Suicidal Ideation, Suicide Attempts, and Suicide Deaths. JAMA Psychiatry, 2018; DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2018.3514

Fuente: Psychcentral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.