En los últimos 30 años se ha reducido la tasa de fecundidad total (el número de hijos por mujer) en América Latina y el Caribe. Sin embargo, las tasas de embarazo adolescente siguen siendo extremadamente altas y solo son superadas por las tasas de embarazo adolescente en África subsahariana. Los reportes indican que en América Latina hay 66.5 nacimientos por cada 1000 niñas de entre 15 y 19 años, y es la única región con una tendencia ascendente de los embarazos en adolescentes menores de 15 años.

El embarazo adolescente tiene profundos efectos en el desarrollo y salud de las adolescentes. La OMS declara que el embarazo durante la adolescencia obstaculiza el desarrollo psicosocial, repercute negativamente en las oportunidades educativas y laborales, y perpetua la pobreza y la mala salud. Los datos registran que las complicaciones del embarazo y el parto son las principales causas de muerte en las adolescentes de 15 a 19 años. En los países de ingresos medios o bajos, el riesgo de muerte materna es el doble en las menores de 15 años que las madres de una mayor edad, y el riesgo se cuatriplica en las adolescentes que no han recibido educación o que solo cuentan con educación primaria.

América Latina (Rojo) tiene la tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo, con excepción de Africa subsahariana.

Las tasas de embarazo adolescente casi no se han reducido en los últimos 30 años.

El análisis demuestra que América central es la región con mayor tasa de embarazo adolescente de todo el continente americano.

Uno de los principales focos de prevención del embarazo adolescente consiste en mejorar la educación sexual y facilitar el acceso a los anticonceptivos modernos. La OMS calcula que la inversión anual de 21 dólares por usuario proporcionaría el material necesario, la capacitación y la supervisión necesaria para lograr que los adolescentes de 15 a 19 años tengan acceso a los anticonceptivos modernos, lo que lograría evitar más de 2 millones de nacimientos no planificados; 3.2 millones de abortos y 5600 muertes maternas. Lamentablemente muchos países latinoamericanos se niegan rotundamente a implementar estas recomendaciones, lo que explica, en parte el incremento del embarazo adolescente.

Factores determinantes del embarazo adolescente en América Latina y el Caribe

La OMS también detalla cuatro factores determinantes del embarazo adolescente (individuo, relación, comunidad y sociedad) que permiten entender su complejidad.

Individuo

  • Pubertad y neurodesarrollo durante la adolescencia y control limitado de los impulsos.
  • Falta de conocimientos sobre sexualidad y reproducción.
  • Iniciación sexual precoz o forzada.
  • Unión precoz o forzada.
  • Uso irregular de anticonceptivos.
  • Ideas erróneas sobre los anticonceptivos.
  • Perspectiva de futuro y percepción de sí misma.

Relación

  • Valores y expectativas de familiares, compañeros, profesores, etc. en cuanto a sexualidad, embarazo, violencia, etc.
  • Presión de los compañeros para tener pronto relaciones sexuales.
  • Presión de la pareja para tener pronto relaciones sexuales.
  • Bajo nivel de conexión con adultos en casa, en la escuela o en la comunidad.
  • Escaso apoyo familiar y escasa transferencia de recursos y habilidades positivas para afrontar dificultades.
  • Tolerancia o práctica de la violencia sexual.

Comunidad

  • Falta de acceso a educación sexual integral en casa, en la escuela o en la comunidad.
  • Falta de acceso a servicios de salud y anticonceptivos asequibles.
  • Falta de capital social y activos comunitarios de apoyo
  • Falta de normas y valores culturales y de género de apoyo y empoderamiento.

Sociedad

  • Políticas, leyes y normas sociales que no reconocen la sexualidad de los adolescentes ni su necesidad de educación sexual y servicios de salud sexual y reproductiva, como los anticonceptivos.
  • Escasez de oportunidades educativas y laborales para los adolescentes de ambos sexos.
  • Normas y valores que favorecen la desigualdad entre sexos.
  • Tolerancia y aceptación de la violencia de género.

Directrices de acción de la OMS para prevenir el embarazo precoz

Para prevenir el embarazo precoz en los países en desarrollo, la OMS preparó una serie de acciones a seguir.

DIrectrices OMS reducir embarazo

1. Limitar el matrimonio antes de los 18 años

  • Acciones en el plano normativo: promulgar leyes que prohíban el matrimonio precoz.
  • Acciones en el plano individual, familiar y comunitario: informar y facultar o empoderar a las niñas, mantener a las niñas en la escuela, cuestionar las normas culturales que respaldan el matrimonio precoz.

2. Crear comprensión y apoyo para reducir los embarazos antes de los 20 años

  • Acciones en el plano normativo: apoyar los programas multisectoriales e integrales de prevención del embarazo en adolescentes.
  • Acciones en el plano individual, familiar y comunitario: educar a las niñas y niños sobre la sexualidad, conseguir el apoyo de la comunidad para evitar el embarazo precoz y aumentar el acceso a los anticonceptivos modernos, en particular a los anticonceptivos reversibles de larga duración.

3. Aumentar el uso de anticonceptivos

  • Acciones en el plano normativo: legislar el acceso a la información sobre métodos anticonceptivos y a los servicios de anticoncepción, reducir el costo de los anticonceptivos para los adolescentes.
  • Acciones en el plano individual, familiar y comunitario: educar a los adolescentes de ambos sexos sobre el uso de anticonceptivos, crear respaldo comunitario para la entrega de anticonceptivos a los adolescentes de ambos sexos, y permitir el acceso de la población adolescente a los servicios de anticoncepción.

4. Reducir las relaciones sexuales bajo coacción

  • Acciones en el plano normativo: hacer cumplir las leyes para prohibir las relaciones sexuales forzadas en cualquier circunstancia.
  • Acciones en el plano individual, familiar y comunitario: fortalecer las competencias de las niñas adolescentes para que resistan a las relaciones sexuales forzadas, influir sobre las normas sociales que naturalizan las relaciones sexuales forzadas, involucrar a los varones (tanto adultos como menores) en el cuestionamiento de las normas de género.

5. Reducir el aborto en condiciones peligrosas

  • Acciones en el plano normativo: habilitar el acceso de las adolescentes a servicios de aborto y postaborto seguros.
  • Acciones en el plano individual, familiar y comunitario: informar a las adolescentes acerca de los riesgos de los abortos en condiciones peligrosas, informar a las adolescentes acerca de dónde pueden abortar de forma segura, allí donde sea legal y concientizar a la comunidad sobre los riesgos de los abortos en condiciones peligrosas.
  • Acciones en el plano del sistema de salud: detectar y eliminar los obstáculos que impiden el acceso a los servicios de aborto seguro.

6. Aumentar el uso de la atención calificada antes, durante y después del parto

  • Acciones en el plano normativo: ampliar el acceso a la atención calificada antes, durante y después del parto, ampliar el acceso a la atención obstétrica básica, integral y de urgencia.
  • Acciones en el plano individual, familiar y comunitario: informar a la población adolescente y a los miembros de la comunidad sobre la importancia de obtener atención calificada antes, durante y después del parto.
  • Acciones en el plano del sistema de salud: asegurar que las adolescentes, sus familias y las comunidades estén bien preparadas para el parto y posibles urgencias, ser sensibles y responder a las necesidades de las madres y futuras madres adolescentes.

Siete acciones prioritarias para acelerar la reducción del embarazo en adolescentes

A pesar de que las directrices fueron informadas a los países miembros de la ONU, la recepción y los planes de intervención han sido ignorados, rechazados o mal implementados. Lo que se ha traducido en una pobre eficacia de los planes de prevención. Para intentar solventar este problema, la ONU desarrolló una análisis técnico en el año 2016 en la ciudad de Panamá con mas de 30 especialistas de la OMS, OPS, UNFPA y la UNICEF. En ese análisis se establecieron siete acciones prioritarias para acelerar la reducción del embarazo adolescente:

  1. Aumentar la visibilidad del embarazo en la adolescencia, sus factores determinantes y consecuencias, así como a los grupos más afectados, mediante datos desglosados, informes cualitativos e historias reales.
  2. Diseñar intervenciones dirigidas a los grupos más vulnerables, para garantizar que los enfoques se adapten a su realidad y aborden sus datos específicos.

  3. Involucrar y asegurar que la población adolescente participe y forme parte activa del diseño, ejecución y seguimiento de las intervenciones estratégicas.

  4. Abandonar las intervenciones ineficaces e invertir los recursos en aplicar las intervenciones de eficacia demostrada.

  5. Fortalecer la colaboración intersectorial para abordar de modo eficaz los factores determinantes del embarazo en adolescentes en América Latina y el Caribe.

  6. Pasar de pequeños proyectos minoritarios a programas sostenibles en gran escala.

  7. Crear un entorno favorable para la igualdad entre sexos y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes.

Latinoamérica tiene un difícil camino que atravesar. Todavía debe luchar contra el prejuicio, el estigma, los mitos y todos los tabúes que imposibilitan la prevención del embarazo adolescente. Son pocos los gobiernos que se atreven a afrontar el costo político, pero necesario, de implementar planes estratégicos e integrales de prevención de embarazo adolescente. Es una tarea dura, pero así como gota a gota se puede romper una roca, se debe seguir insistiendo para lograr una sociedad que ofrezca los mismos derechos y protecciones a todos sus integrantes.

Descarga la guía completa de la OMS: Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en America Latina y el Caribe.

Referencias:
Organización de las Naciones Unidas, F. de P., de las Naciones Unidas para la Infancia, F., & de la Salud, O. P. (2018). Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe. Informe de consulta técnica (29-30 agosto 2016, Washington, D.C., EE. UU.). OPS. Retrieved from http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/34853

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.