Emos, góticos y metaleros. Estas son algunas de las tribus urbanas más populares entre los jóvenes y adolescentes que buscan consolidar su identidad, ser diferentes y al mismo tiempo compartir sus similitudes con un grupo de pares que los entiendan.

Entendiendo las características propias de algunas de las tribus urbanas más populares y las conductas que pueden fomentar, una revisión sistemática delBritish Journal of Clinical Psychology encontró que los jóvenes que se identifican con alguna de estas tribus urbanas tienen mayor riesgo autolesionarse y de cometer suicidio.

La investigación examinó las investigaciones que habían sido publicadas en bases de datos científicas como PsycINFO, Scopus, MEDLINE y E-Thesis, sobre la relación entre las tribus urbanas o las preferencias de música alternativa y las conductas autolesivas y el suicidio. En total fueron 10 las investigaciones (dos longitudinales y ocho transversales) que cumplieron con los requisitos establecidos por los investigadores.

los jóvenes que se identificaban con alguna de las tribus urbanas tenían tres veces más riesgo de autolesionarse y seis veces más de cometer suicidio

Tomadas en conjunto estas investigaciones encontraron una relación directa entre la afiliación y la participación activa en tribus urbanas con el incremento de las conductas autolesivas y mayor riesgo de suicidio. Incluso dos de esas investigaciones reportaron que los jóvenes que se identificaban con alguna de las tribus urbanas tenían tres veces más riesgo de autolesionarse y seis veces más de cometer suicidio. Una de las investigaciones halló una fuerte relación entre la tribu urbana gótica con las autolesiones y se mantuvo como predictor de conductas autolesivas aun cuando se controlaron otras variables.

En cuanto a las preferencia musical, la investigación encontró una débil asociación entre el heavy metal y mayor riesgo de ideación suicida y autolesiones, en comparación con las personas que no tenían esa preferencia. Cabe señalar que dicha asociación desapareció cuando los investigadores tomaron en consideración otros factores de riesgo que podrían incrementar el riesgo suicida como por ejemplo: neglicencia parental, falta de normas en la casa y el uso de sustancias.

Artículo recomendado:  Cómo ayudar a la familia de un suicida

¿Cómo se puede explicar la relación entre las tribus urbanas góticas y emos con el riesgo de suicidio?

Todavía no se sabe con precisión cuales son los mecanismos subyacentes que explican tal relación pero los investigadores esbozan algunas explicaciones.

La primera es que las autolesiones podrían funcionar como un mecanismo de afrontamiento al estrés, estigma, odio y victimización que sufren los jóvenes involucrados en estos grupos. Esta explicación es coherente con otras teorías que explican las funciones que tiene la conducta autolesiva para regular el malestar emocional. En palabras más sencillas estos jóvenes comparten ciertas características de vulnerabilidad y recursos peligrosos de afrontamiento.

Por otro lado los autores también explican que esta misma conducta podría ser modelada, normalizada y hasta reforzada dentro de la misma tribu urbana, lo que incluso podría potenciar aun más el uso de las autolesiones como método de afrontamiento. En otras palabras, lo aprenden dentro del grupo.

Otra explicación se encuentra en que algunas tribus urbanas se encuentran más asociadas a la estética mórbida del suicidio, lo que al mismo tiempo los hace más propensos a sufrir del efecto contagio del suicidio. Un fenómeno muy bien estudiado que demuestra que la reproducción de imágenes de autolesiones y suicidios incrementa el riesgo de que otras personas también cometan ese mismo tipo de conductas.

Artículo recomendado:  Mayor riesgo de depresión para los adolescentes que pasan mucho tiempo con el celular

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de suicidio en las tribus urbanas?

Los autores proponen las siguientes medidas:

1 – Se debe incrementar la conciencia de la victimización que sufren las personas afiliadas a las diferentes tribus urbanas, por medio de campañas que reduzcan el estigma y fortalezcan las capacidades de afrontamiento funcionales de sus integrantes.

2 – Entrenar a los profesionales de la salud mental y educadores para que puedan entender la naturaleza y la función que cumplen las tribus urbanas en la identidad de los jóvenes y el efecto que podrían reforzar en las conductas suicidas. Al mismo tiempo recomiendan que deben recibir capacitación con intervenciones tempranas de prevención.

3 – Introducir programas preventivos que reduzcan el riesgo de conductas suicidas a través de la psicoeducación en los sistemas de salud mental y en las escuelas. Involucrando a las familias a tomar parte activa en los programas de intervención basados en habilidades de autoeficacia y habilidades de regulación emocional.

4 – Trabajar directamente con los jóvenes involucrados a través de recursos creativos que aprovechan los intereses de los jóvenes para mejorar su compromiso, mejorar la comunicación y reducir el estigma.

Referencia del estudio original: Hughes, M. A., Knowles, S. F., Dhingra, K. , Nicholson, H. L. and Taylor, P. J. (2018), This corrosion: A systematic review of the association between alternative subcultures and the risk of self‐harm and suicide. Br J Clin Psychol. . doi:10.1111/bjc.12179

Fuente: BPS Digest

13 Comentarios

  1. Yo me hago las siguientes preguntas. Em qué población se ha hecho el estudio? La nacionalidad de los sujetos puede tener que ver, pues no es lo mismo que se haga en población británica, estadounidense o española. Estoy seguro de que habrían notables diferencias. También me pregunto lo siguiente. Se ha relacionado la filiación a tribus urbanas con el riesgo de suicidio y autolesión, pero, es la pertenencia a estas tribus la que produce el riesgo o son los individuos que tienen tendencias suicidas y de autolesión los que suelen tener la tendencia a desarrollar el gusto por la música y estética emo o gótica. Es decir, la pertenencia a una tribu es una causa o una consecuencia asociada a las tendencias suicidas y de autolesión. Hay quie llevar cuidado con estas diferencias, son importantes y notables.

  2. Tu intención es buena, hay que reconocerlo. Solo que tu fuente esta algo sesgada,es muy general y tu lo único que hiciste es ser selectivo con los darks, metaleros y demás ( solo una fuente????!!!). El rock Y SUS VERTIENTES desde los 60, ha revolucionado a la sociedad ES UNA TERAPIA DE EXPOSICIÓN CRUDA. saludos y espero la devaluación de tu país no genere depresiones y suicidios en gente “NORMAL”

  3. Hola, gracias por comentar. Creo que no leíste el artículo completo, ya que fue una revisión sistemática de 10 investigaciones: dos longitudinales y 8 transversales. Por otro lado, yo no hice la selección de la muestra (no soy el autor del estudio). Así lo hicieron los autores porque son las subculturas más populares y las que tienen características propias relacionadas con algunas conductas autolesivas. Podrían incluir también a los gamers, hipsters y demás, pero quizás sea para otro estudio.

    Por último, no entiendo tu critica ante los hallazgos de la relación entre el heavy metal y el suicidio, si los mismos autores dicen que la relación fue muy débil y no se mantuvo.

    En el artículo incluí el paper de la revisión sistemática para que lo puedas leer completo. Es importante leer los detalles antes de criticar. Así se pueden evitar interpretaciones sesgadas sobre lo que dice o no el estudio.

  4. La revisión estuvo conformada por poblaciones de diferentes países. A través de la metodología estadística se controló las variables extrañas. Lo que se estaba buscando era si había o no relación. Las investigaciones correlacionales no pueden decir qué es la causa, pero si pueden demostrar que variables se relacionan y estas variables estaban muy asociadas. El estudio también explica las posibles causas y es cuidadoso y da varias explicaciones que mencioné en el artículo.

  5. Concidero que este estudio está mal formulado, ya que el género metalero “nada tiene que ver con suicidios” más bien… “es un descuido de los padres al no detectar en sus hijos trastornos psicológicos” y al no saber que el hijo !! Sufría de síndrome bipolar ¡¡ lo más fácil es echarle la culpa a un género de la subcultura gótica o en su caso al género “emo” ¡¡ ese es mi punto de vista. Ya que lo experimente en mis hijos y afortunadamente lo detecte a tiempo y no paso nada grave… Hoy mis hijos, siguen escuchando el género gótico y están mentalmente estables… Obvio, con su medicamento…

  6. y siguen estereotipando a las tribus urbanas diciendo que son suicidas y que buscan lesionarse asi mismo ; para empezar los emos son los que sienten que nadie los quiere son los que tienden a suicidarse o cortarse los brazos los goticos todo lo contrario algo q caracteriza a esta cultura es el respeto por la vida asi como tambien esa anarquia a la moda y a lo que dicta la sociedad el realizarse tatuajes entre los goticos metaleros punks y emos no es autolesion un metalero punk gotico disfruta mas de la vida y las cosas mas triviales no tiene necesidad de suicidarse aunque claro cada uno es diferente con ideas y problemas propios y que en ocasiones estos problemas que traen cada persona no significa que tal tribu urbana influyo para que se suicide
    en lo personal yo son gotico y no tengo tendencias suicidas y dentro de lo que seria autolesiones pues realizarse un tatuaje o participar en sesiones de bdsm no significa que me guste lesionarme asi que dejen de crear ideas falsas de estas corrientes

  7. Ok, entonces sencillamente faltaba alguna información. Solo una petición. En vistas a futuro, ¿podrías poner la referencia de los estudios? Muchas gracias

  8. En Psyciencia ponemos la referencia del paper con un enlace a la revista en el cuerpo del artículo y al final hacemos la cita en formato APA con el DOI correspondiente.

  9. El estudio no dijo que el género metalero. Dijo que se encontró una relación entre esa preferencia musical y el riesgo de suicidio (recuerda que relación no significa causalidad) pero que esa relación fue débil. Está en el artículo.

  10. El artículo no dice que los jóvenes de tribus urbanas sean suicidas. Dice qué hay una relación a causa de posibles variables como la estigmatización social entre otras y que puede haber una normalización a las autolesiones como método de afrontamiento dentro de las subculturas. Todo está descrito en el articulo. No se está estereotipando.

  11. Pues título dice otra cosa…
    Ya dejen de genaralizar, los emos no me interesan, pero góticos y metaleros no tienen nada que ver con el suicidio. Mejor que en casa los padres les pongan más atención a sus hijos en vez de solo comprarles aparatos para que “dejen de dar lata”. Ahora, las tribus no tienen nada que ver más bien es la represión social, cuántos jóvenes “normales” han acabado en suicidio por presión en las escuelas, en sus casas, por compañeros, etc etc. Mejor pongan más atención a eso y dejen de juzgar con la completa ignorancia con la que lo están haciendo. De verdad cuando leí este artículo no sabía si reírme o enojarme jajajaja muy mala tú “investigación”.

  12. El titulo está en lo correcto. La investigación encontró que los jóvenes Emos y Góticos tenían más riesgo de suicidio. El titulo no se aleja de la data ni de los resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.