Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Síntomas depresivos relacionados con el deterioro rápido de la función renal

  • 31/05/2021
  • Maria Fernanda Alonso

La prevalencia de la depresión es significativa entre adultos de mediana edad y mayores. Esta condición puede ser altamente inhabilitante y contribuye a diferentes problemas físicos y mentales. Investigaciones anteriores han encontrado un vínculo entre los síntomas depresivos y el deterioro rápido de la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Esta condición es un factor de riesgo principal para las enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y mortalidad en todo el mundo. Por lo tanto, la identificación de factores de riesgo más modificables puede reducir posiblemente la enorme carga de la ERC y sus complicaciones relacionadas al llevar a la detección y prevención tempranas.

Para buscar un vínculo potencial en adultos con función renal normal también, un equipo de investigadores examinó información sobre 4763 personas con riñones sanos cuando se inscribieron en Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China.

Tras analizar los datos, encontraron que aquellos que tenían síntomas depresivos frecuentes eran más propensos a experimentar posteriormente un rápido deterioro de la función renal durante una media de seguimiento de 4 años (Zhang et al., 2021)

Al comienzo del estudio, el 39% de los participantes presentaba síntomas depresivos elevados y, luego de 4 años de seguimiento promedio, 260 (6%) participantes experimentaron un rápido deterioro de la función renal. Hubo una asociación significativa entre los síntomas depresivos al inicio del estudio y la rápida disminución de la función renal durante el seguimiento. 

Después de los ajustes, los participantes con síntomas depresivos frecuentes tenían 1,4 veces más probabilidades de experimentar una disminución rápida de la función renal que los participantes con síntomas depresivos poco frecuentes.

Los autores señalan que si bien el estudio no muestra causalidad, demostró que los síntomas depresivos altos se asociaron significativamente con una disminución rápida de la función renal entre los adultos chinos con función renal normal. Si se confirman más datos como estos, sus hallazgos brindan alguna evidencia para la detección de síntomas depresivos y las intervenciones psicosociales efectivas para mejorar la prevención de la enfermedad renal crónica.

Referencia bibliográfica: Zhang, Z., He, P., Liu, M., Zhou, C., Liu, C., Li, H., Zhang, Y., Li, Q., Ye, Z., Wu, Q., Wang, G., Liang, M., & Qin, X. (2021). Association of Depressive Symptoms with Rapid Kidney Function Decline in Adults with Normal Kidney Function. En Clinical Journal of the American Society of Nephrology (p. CJN.18441120). https://doi.org/10.2215/cjn.18441120

Fuente: Science Daily

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

Este sitio es posible gracias al apoyo de sus miembros ❤️. Únete hoy a Psyciencia Pro con el 50% de descuento en el primer año y accede a todos sus beneficios  .

Únete a la membresía
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • Cómo ayudar a los pacientes con trastorno bipolar a decidir a quién informar sobre su diagnóstico
  • Cómo podemos motivar a un adolescente a realizar terapia de exposición
  • ¿Qué hacer cuando un cliente se enfoca en malas decisiones del pasado?
Recursos
  • Registro de sesiones de exposición (PDF)
  • Entender el trastorno dismórfico corporal (guía)
  • Calma tu miedo al fracaso en lugar de evitarlo
Podcast
  • «Desafios y oportunidades» con José Morales – Watson, episodio 13
  • «No le tengo miedo al exilio» con Pablo Gagliesi – Watson, episodio 16
  • «Psicología, docencia y boxeo» con María Alejandra Delgado – Watson, episodio 14
Webinars
  • Desesperanza creativa (ACT)
  • Cómo incrementar la resiliencia y bienestar psicológico desde la psicología positiva
  • Cómo usar ACT para el abordaje de la ansiedad
Síguenos
Telegram
Facebook
Twitter
Instagram
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.