Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • Psicología aplicada

Síntomas depresivos relacionados con el deterioro rápido de la función renal

  • 31/05/2021
  • Maria Fernanda Alonso

La prevalencia de la depresión es significativa entre adultos de mediana edad y mayores. Esta condición puede ser altamente inhabilitante y contribuye a diferentes problemas físicos y mentales. Investigaciones anteriores han encontrado un vínculo entre los síntomas depresivos y el deterioro rápido de la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Esta condición es un factor de riesgo principal para las enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y mortalidad en todo el mundo. Por lo tanto, la identificación de factores de riesgo más modificables puede reducir posiblemente la enorme carga de la ERC y sus complicaciones relacionadas al llevar a la detección y prevención tempranas.

Para buscar un vínculo potencial en adultos con función renal normal también, un equipo de investigadores examinó información sobre 4763 personas con riñones sanos cuando se inscribieron en Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China.

Tras analizar los datos, encontraron que aquellos que tenían síntomas depresivos frecuentes eran más propensos a experimentar posteriormente un rápido deterioro de la función renal durante una media de seguimiento de 4 años (Zhang et al., 2021)

Al comienzo del estudio, el 39% de los participantes presentaba síntomas depresivos elevados y, luego de 4 años de seguimiento promedio, 260 (6%) participantes experimentaron un rápido deterioro de la función renal. Hubo una asociación significativa entre los síntomas depresivos al inicio del estudio y la rápida disminución de la función renal durante el seguimiento. 

Después de los ajustes, los participantes con síntomas depresivos frecuentes tenían 1,4 veces más probabilidades de experimentar una disminución rápida de la función renal que los participantes con síntomas depresivos poco frecuentes.

Los autores señalan que si bien el estudio no muestra causalidad, demostró que los síntomas depresivos altos se asociaron significativamente con una disminución rápida de la función renal entre los adultos chinos con función renal normal. Si se confirman más datos como estos, sus hallazgos brindan alguna evidencia para la detección de síntomas depresivos y las intervenciones psicosociales efectivas para mejorar la prevención de la enfermedad renal crónica.

Referencia bibliográfica: Zhang, Z., He, P., Liu, M., Zhou, C., Liu, C., Li, H., Zhang, Y., Li, Q., Ye, Z., Wu, Q., Wang, G., Liang, M., & Qin, X. (2021). Association of Depressive Symptoms with Rapid Kidney Function Decline in Adults with Normal Kidney Function. En Clinical Journal of the American Society of Nephrology (p. CJN.18441120). https://doi.org/10.2215/cjn.18441120

Fuente: Science Daily

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Temas relacionados
  • Depresión
Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

Webinar: 22 de abril 2026
Webinar para profesionales salud mental

Psyciencia Pro

Webinars mensuales, recursos clínicos y comunidad profesional. $80 USD/año → $40 USD/año

Suscribirme Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Los justos

sábado, 4 de abril 2026

Whatsapp como herramienta de defusión: una experiencia clínica con ansiedad por salud

miércoles, 11 de marzo 2026

¿Qué es el TOC? Recurso psicoeducativo para usar con tus pacientes

martes, 10 de marzo 2026

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.