Terapia

“Tres enfoques de psicoterapia” es una serie de 3 vídeos filmada en 1965. La misma contiene un seguimiento en vivo de la experiencia clínica de tres reconocidos psicoterapeutas del siglo XX con una paciente de 30 años llamada Gloria.

La premisa de los vídeos consiste en mantener a Gloria como constante y la única diferencia entre las sesiones será la interacción entre ella y cada terapeuta, lo cual puede funcionar como una excelente herramienta para observar y aprender.

SPONSOR EXCLUSIVO

En el primer capítulo verás al Dr. Carl Rogers, terapeuta creador de la terapia centrada en el cliente. En el segundo capítulo, podrás observar al Dr. Fritz Perls fundador de la terapia Gestalt y el último vídeo nos muestra al Dr. Albert Ellis, fundador de la Terapia Racional Emotiva, siendo el terapeuta de Gloria.

¿Qué opinan de cada uno de los enfoques psicoterapéuticos? Esperamos sus opiniones.

1. Dr. Rogers y Gloria

2. Perls y Gloria

3. Ellis y Gloria

 

2 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado poder tener la posibilidad de ver estos videos de los terapeutas que tanto hemos estudiado a lo largo de la carrera y solo podiamos saber como eran por lo que nos contaban. Esta vez he podido ver de primera mano como actuan en terapia y lo que pienso es lo siguiente. Todos actuan según la teória que defiende pero me pararía a destacar algunos detalles. En primer lugar, en el video de Rogers me he dado cuenta qyue Gloria se siente mas relajada y abierta a contar todos los aspectos de su vida. Rogers consigue hacerse cercano a ella y utiliza mucho la escucha activa. Con este tipo de terapia me siento mas identificada. En segundo lugar, en la terapia de Fritz estoy de acuerdo con lo que dice Gloria, se ve que esta incomoda y que tiene que estar constantemente a la defensiva pero también hay un lado positivo, que es lo que `pretender logar el Dr Fritz con ella, que se centre en el aqui y ahora y deje de lado sus miedos y afronte la realidad. Aunque creo que esto puede limitarla un poco ya que no le da oportunidad a expresar hechos de su vida, solo el presente y creo que las personas necesitamos abarcar todo lo que nos preocupa ya sea del pasado como del presente o futuro. Por último en la terapia de Ellis he observado que se convierte en un monologo y Gloria expresa muy poco acerca de lo que siente. Me ha dado la impresion de que Ellis le esta constantemente sermoneando de lo que tiene que dejar de hacer y empezar a actuar de forma distinta. Lo visto todo un sermon, aunque esto no quiere decir que no sea interesante lo que habla, porque se centra mucho en las emociones y en que deje de lado las congniciones negativas, que para mi es algo que esta constantemente a la orden del día, como yo les llamo “virus mentales”, por lo tanto veo bien que la haga consicente de ello. Para concluir me gustaría decir que me quedaría con una mezcla de las tres terapias ya que con un poco de cada una la persona puede llegar a encontarse de una forma integra. Muchas gracias por la aportacion de estos grandes videos.

  2. Me ha parecido un buen comentario, Rocío, aunque es inevitable darle una lectura personal. Te cuento que por mi formación en Terapia Gestalt, entiendo lo que hace Fritz de otra manera, la incomodidad de la paciente se debe, al parecer, a la proyección que hace en la figura de Fritz, para este enfoque es muy importante la excitación que muestra, ya que ésta preludia el “contacto”, el momento en que una persona capta o recoge lo que necesita del entorno para equilibrarse, después de la incomodidad , las personas suelen volver a lo que llamamos “punto cero organísmico”, una zona de calma después del caos que es la vivencia amplificada de una emoción, que forma parte de la fluidez de la experiencia humana.
    Coincido contigo en que se puede aprender de todos, esa apertura es importante y necesaria, al margen de tener una opción teórica definida.
    Saludos.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.