La revista JAMA Psychiatry recientemente publicó una investigación que revela que el topiramato, un fármaco que ha sido estudiado para tratar la dependencia al alcohol y que ya ha sido aprobado por la FDA para tratar la epilepsia y la migraña, podría ser el primer medicamento efectivo para ayudar a tratar la dependencia a la cocaína.

El ensayo de doble ciego fue liderado por el reconocido neurocientífico y farmacólogo Bankole A. Johnson, directivo del departamento de Psiquiatría en la Universidad de Maryland, y contó con la participación de  142 sujetos mayores de 18 años de edad. Dichos individuos buscaban tratamiento para la dependencia a la cocaína y fueron asignados aleatoriamente al grupo de topiramato y al grupo placebo.

SPONSOR EXCLUSIVO

Al analizar los resultados, los investigadores descubrieron que el topiramato fue más eficaz que el placebo en el aumento de la proporción semanal de falta de uso de cocaína en los participantes. También se encontró que comparado con el placebo, el topiramato se asoció significativamente con una disminución en la necesidad de consumir cocaína y una mejora en el funcionamiento global de los participantes.

[quote_left]El topiramato fue más eficaz que el placebo. [/quote_left]

Los científicos también observaron pocos efectos secundarios durante el tratamiento con el fármaco. En general, los participantes en el grupo de topiramato experimentaron efectos secundarios medios:  sensaciones anormales de hormigueo en la piel, distorsiones de sabor, pérdida del apetito y dificultad de concentración.

“Nuestros hallazgos revelan que el topiramato es un medicamento seguro y tiene robusta eficacia  para el tratamiento de la dependencia a la cocaína, además de contar con potencial para hacer una contribución importante en la crisis mundial de la adicción. Sin embargo, el tratamiento con topiramato también está asociado con el glaucoma y, en dosis altas, puede aumentar el riesgo de los sintomas secundarios, por lo tanto se debe tener precaución cuando se prescribe el fármaco, especialmente cuando se administra en dosis altas”, concluyó Johnson.

Fuente: MedDaily
Imagen: Bioblogia

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.