Existen miles de artículos y vídeos que intentan explicar de qué se trata el efecto Pigmalión o Efecto Rosenthal. Pero, sin duda, la mejor explicación que he visto viene de Alberto Soler y su canal en Youtube: Píldoras de Psicología.

En este episodio, Alberto nos explica de que el efecto Rosenthal o Pigmalión, surgió en la década a través de una investigación de los años 60 que intentó conocer cómo nuestras expectativas afectan directamente lo que observamos.

SPONSOR EXCLUSIVO

Para ello, los investigadores le administraron una serie de pruebas a 300 estudiantes y luego redactaron informes falsos donde se exageraba los niveles de inteligencia de 65 estudiantes y se expresaba que su nivel de inteligencia estaba por encima de la media de sus compañeros.Al terminar el año escolar, Rosenthal y su equipo volvieron a tomar las pruebas y se sorprendieron muchísimo al comprobar que los niños que habían recibido los informes falsos habían incrementado su inteligencia y sobrepasaran al resto. Rosenthal explica que esto demuestra claramente que los reportes falsos generaron expectativas en torno al desempeño de los niños y acabó cumpliéndose en realidad.

Al contar con este estudio, las personas pueden estar más conscientes sobre el efecto de sus expectativas y cómo evitar que cieguen su conocimiento.

Sigue a Píldoras de Psicología en su canal de Youtube y no te pierdas sus valiosos vídeos. 

Fuente: Píldoras de Psicología