Con su programa de televisión Cosmos: Un viaje personal, Carl Sagan se convirtió en uno de los principales referentes de la divulgación científica de la historia que defendió el pensamiento escéptico y el método científico.

Sagan era pertenecia a esa rara especie científicos altamente especializados pero que a su vez logran trasmitir su conocimiento con un carisma que logra captar la atención y comprensión de todas las personas.

El pasado 20 de diciembre se cumplieron 20 años de la muerte de Carl Sagan, y en Psyciencia no queremos dejar la oportunidad para compartir lo que fue su última entrevista televisada, y en la que habló sobre la pseudociencia, la era New Age, la falta de conocimiento científico y de la necesidad de promover un pensamiento escéptico en la sociedad que evite que cualquier gobierno o charlatán nos controle. Las recomendaciones de Sagan están muy vigentes hoy en día. Necesitamos ser más escépticos, especialmente en el campo de la psicología donde se trasmite la peligrosa idea de que todos los tratamientos y enfoques son validos sin presentar datos que los sostengan.

La entrevista fue realizada el 27 de mayo de 1996 en el popular programa de televisión de Charlie Rose en Estados Unidos.

Bono: