Engin_Akyurt / Pixabay

El declive en las capacidades memorísticas es un problema que muchas personas experimentan conforme avanza su edad. El motivo principal es el deterioro de las células neuronales que ocurre naturalmente con el paso de los años, lo que hace que el cerebro se vuelva mucho más lento y que, misteriosamente, surja la impresión de saber exactamente lo que vamos a decir pero sin ser capaces de recordar el concepto, algo que se conoce popularmente como el síndrome de “lo tengo en la punta de la lengua”.

La buena noticia es que existen prácticas sencillas que podemos poner en marcha desde ya para minimizar en lo posible el declive de la memoria y conservar nuestras habilidades cognitivas independientemente de la edad. Después de todo, no es nada cómodo olvidarse siempre de dónde dejamos las llaves.

Aprende algo nuevo

Para conservar una memoria “bien afilada”, procura mantenerte ocupado siempre en el aprendizaje de una nueva habilidad, pasatiempo o teoría. Cualquier cosa que suponga nuevos panoramas para tu cerebro te ayudará a mantenerlo en excelente estado, desde aprender a tocar el piano hasta hablar otro idioma.

Artículo recomendado:  3 minutos de Tetris para reducir los antojos a la comida, alcohol y cigarrillo

Organízate

Las personas que se ocupan de mantener su trabajo y las tareas del hogar organizadas obtienen grandes beneficios para evitar la pérdida de memoria a corto plazo. Esto quiere decir que destinar un lugar específico para colocar las llaves del auto y otro para las llaves de la puerta de la entrada puede ayudarnos a optimizar nuestras habilidades memorísticas, además, torna menos probable que extraviemos las cosas.

Realiza actividad física

El ejercicio regular tiene la capacidad de potenciar nuestro funcionamiento cerebral y, por supuesto, ayudarnos a conservar una buena memoria.

De hecho, un estudio realizado con base en una muestra de 5,925 mujeres que realizaban actividad física moderada determinó que solo el 25% de las participantes llegó a desarrollar un declive significativo de la memoria luego de 8 años.

Técnicas de optimización de la memoria

Son el método más popular y lo mejor de todo es que no deja de ser efectivo.

Las técnicas de optimización consisten simplemente en escribir los datos más relevantes acerca de un tema y utilizar las listas de quehaceres como herramientas de apoyo, de este modo evitamos olvidar cosas importantes al mismo tiempo que reforzamos información clave.

Artículo recomendado:  ¿Por qué olvidamos los nombres? Desde la perspectiva psicoanalítica y cognitiva

Adicionalmente, evitar malos hábitos que incentivan el declive neuronal es el primer paso a seguir si queremos recordar dónde estacionamos el auto de aquí a un par de años. En este artículo te compartimos algunos de los factores más comunes que pueden estar afectando tu memoria en este momento, de modo que sepas exactamente por dónde empezar.

Fuente: Psych Central

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.