Como toda ciencia, la psicología necesita de la investigación para crecer y desarrollarse. Pero cuando nos toca hacer un estudio, lo que más nos desmotiva son todos esos PDFs, libros, bases de datos y websites con miles de datos que debemos organizar en el cuerpo del marco teórico o de las conclusiones.

Me tocó pasar por todo eso y por eso te quiero compartir estas herramientas/apps especialmente elegidas para ayudarte a investigar más cómodamente y aumentar tu productividad.

1. Evernote (Gratuita)

Evernote

Evernote es una de esas apps que son indispensables para mi y es una verdadera lástima no haberla usado cuando hice mi investigación de tesis. Es una poderosa aplicación que está disponible en casi todas las plataformas de computadoras y móviles (iOS, Android, Windows Phone, etc.) que te permite tomar notas, recordatorios, almacenar PDFs, tomar notas de voz e incluso realizar scans de fragmentos de libros que necesitas para tu investigación, en vez de sacarlos. Y con su plugin Evernote Web Clipper, puedes guardar todo lo que encuentres desde el navegador de tu computadora con un simple clic. Incluso te permite ordenar tus archivos en ¨cuadernos¨. Por ejemplo, puedes guardar todos los PDFs que encuentres sobre afrontamiento en un cuaderno y en otro cuaderno guardar todo lo que encuentres sobre asma.

Todos tus archivos se almacenan automáticamente en la nube, lo que te permitirá compartirlo con tus colegas o equipo de investigación y serán accesibles desde prácticamente cualquier dispositivo. También puedes utilizar su plugin Evernote Skitch que te permite hacer notas y gráficos en los PDFs y guardarlos automáticamente en la nube.

Realmente Evernote Web Clipper me habría ahorrado mucho tiempo, ya que me hubiera facilitado el almacenamiento de PDFs y no habría tenido que recurrir a la antigua manera de descargarlos a mi computadora y ordenarlos manualmente en carpetas.

2.  DOAJ (Gratuita)

DOAJ

Por sus siglas Directory of Open Access Journals es una plataforma online que indexa y provee el libre acceso a más de 1 millón de artículos de 134 países.

3. Google Académico (Gratuita)

Google academico

Google Académico es la sección especializada de Google donde podrás encontrar artículos, tesis, libros y resúmenes de editoriales científicas y académicas. Una de sus características que más me gusta es la opción de solicitar alertas cuando se publican nuevos artículos sobre el tema que busco. Sin duda alguna, Google Académico es una de las herramientas que no debes dejar de probar.

4. Deep Dyve (De pago)

DeepDyve

Algunos le llaman el Netflix de la investigación, ya que te permite acceder a millones de artículos de revistas científicas reconocidas con un pago mensual de 40 dólares (puedes probarlo gratis durante dos semanas). Tal vez estés pensando que es muy costoso, pero es un buen precio. Imagínate que encontraste un artículo que viene perfecto para tu investigación, pero cuesta 30 dólares. Con Deep Dyve pagas 40 y tienes acceso a millones de artículos. Es una buena opción cuando no encontraste lo que buscabas en las plataformas gratuitas como DOAJ y Google Académico.

Artículo relacionado:
Jerome Bruner, uno de los psicólogos más importantes de nuestra era, muere a la edad de 100 años

Este servicio online me salvó la vida y la de mi esposa cuando hacíamos la tesis (a mi me ayudó con los temas de afrontamiento y asma en la infancia y ella pudo encontrar datos específicos de muestras internacionales, incluida China sobre el burnout en agentes penitenciarios).

El único punto en contra de este servicio es que puedes leer las investigaciones completas y sus listas bibliográficas, pero no puedes descargarlas. De todas maneras, creo que es muy útil porque generalmente solo quieres los datos de los estudios y no necesariamente tienes que almacenar esas investigaciones.

5. Trello (Gratuita)

trello gif

Una investigación del tamaño de una tesis puede ser especialmente saturadora. Por momentos podemos sentir que no avanzamos y que no vamos a terminar. Por eso es importante que organicemos nuestro día a día y establezcamos objetivos alcanzables. Es aquí donde Trello entra en escena. Con su interfaz minimalista que permite organizar tu proyecto o investigación en columnas e insertar tarjetas (la imagen demuestra como se mueven las tarjetas), archivos, listas de tareas, asignar fechas, buscar, añadir etiquetas. Trello está disponible desde tu computadora, móvil y tablet.

6. EasyBib (De pago)

EasyBib

Una de las cosas que más odio es hacer la lista bibliográfica. Varias veces perdí los datos bibliográficos por dejarlos para después, eso hizo que desperdiciara tiempo buscándolos en las anticuadas carpetas que tenía en mi laptop. Para que no te pase lo mismo, te recomiendo que uses EasyBib una plataforma online que encontré recientemente, que automatiza este tedioso proceso. Solo tienes que poner la URL del website, libro, base de datos o artículo online y te entregará los datos bibliográficos en el formato que deseas, en nuestro caso, formato APA. El servicio tiene un costo de 4 dólares al mes o 19.99 dólares al año. Creo que vale la pena, te ahorrará tiempo y estarás seguro de que tienes la lista en el formato correspondiente.

7. Mendeley (Gratuita)

Mendeley

Es la app que está de moda entre los investigadores. Esta app te permitirá archivar organizadamente tus artículos en pdf, gestionar búsquedas y preparar la lista de referencias. Tiene menos formatos que EasyBib, pero incluye APA y es gratis. Todo lo que se archive se guardará en la nube de Mendeley y lo podrás sincronizar con tus dispositivos. Si te sientes un poco perdido al utilizarlo por primera vez, te recomiendo que revises esta breve guía en español.

Artículo relacionado:
Los suicidios podrían ocurrir con más frecuencia después de la medianoche

8. Google Drive/Dropbox (Gratuitas)

Drive y Dropbox

Imagínate que pierdes todo tu trabajo cuando ya estás escribiendo los resultados. Lastimosamente es un error común almacenar toda tu investigación en tu computadora ya que corres el riesgo de perderla si sufres un inconveniente como un daño en el disco rígido, o a causa de pérdida o robo. Algunos se auto envían e-mails con archivos adjuntos de las actualizaciones de su trabajo, pero seamos sinceros, esta no es la opción más fácil y eficiente. Google Drive y Dropbox te permiten crear una carpeta que se sincroniza con sus servicios en la nube manteniendo tu investigación segura de cualquier eventualidad que pueda atentar con tu salud física y mental.

Nombré los dos servicios (Google Drive y Dropbox) por cuestiones de gusto. Personalmente prefiero el de Google ya que uso casi todos sus servicios, y además ofrecen desde el inicio 15 gb de almacenamiento gratuitos en comparación con los 2 gbs que ofrece Dropbox.

Pero eso no es todo, Google Drive también nos ofrece la posibilidad de crear y editar archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo directamente desde el navegador web, sin tener que esperar horas a que se descargue una aplicación para poder escribir y sin importar donde estés (está disponible también para tu móvil y tablet). Sólo tienes que abrir una pestaña y empezar a escribir. Puedes invitar a tus amigos y compañeros a trabajar en él y en tiempo real, añadir notas y correcciones, buscar definiciones online, etc. En Psyciencia usamos a diario Google Drive (este artículo fue editado aquí) y sin lugar a dudas es la mejor manera de trabajar textos en equipo y desde cualquier lugar.

Un Plugin de Bono

Cuando hacía mi investigación, las notificaciones de Facebook y Twitter me volvían loco. No me podía concentrar plenamente en la redacción y análisis de los datos. Seguramente dirás «por qué no cerraba las pestañas» y listo. Lo hacía pero a los minutos las volvía a abrir. Esa conducta automática me estaba retrasando mucho.

Por eso elegí instalar StayFocusd es un plugin para Chrome que te permite bloquear por un tiempo determinado esos sitios que te hacen perder el tiempo. Realmente me ayudó a incrementar mi productividad y a terminar esa tesis.

Espero que estas herramientas te ayuden a realizar tu investigación. Son bienvenidos a compartir las apps que ustedes utilizan para investigar.

Imagen: Bitelia