Psyciencia
  • Iniciar sesión
  • Membresía
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
Psyciencia
  • Membresía
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Iniciar sesión
Psyciencia ProColumnas, recursos en PDF y webinarsHazte miembro Pro →
Inicio › Neurociencia y cognición › Envejecimiento y demencias

Una investigación vincula el abuso de edulcorantes con una aceleración del deterioro cognitivo en adultos mayores

  • David Aparicio
  • 04/09/2025
Caramelos de goma de colores ordenados sobre fondo turquesa
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

Enrique Alpañés en El País resume los datos de una investigación de la revista Neurology que asocia el consumo frecuente de edulcorantes con el deterioro cognitivo:

La investigación cogió una base de datos de 12.700 adultos, pero se centró en aquellos de entre 55 y 72 años (unos 5.000), después siguió su evolución durante ocho años. En este tiempo se les hizo registrar todo lo que comían y se les sometió a pruebas para comprobar su rapidez mental y deterioro cognitivo. Los investigadores hicieron un seguimiento de siete edulcorantes artificiales que suelen encontrarse en alimentos ultraprocesados. Las personas que consumían las cantidades totales más elevadas presentaron un deterioro más rápido de las capacidades cognitivas y de memoria en general, equivalente a 1,6 años de envejecimiento, que aquellos que apenas consumían edulcorantes.


La investigación presenta algunas limitaciones, entre ellas que la cantidad de edulcorantes consumida por los participantes fue demasiado amplia. Además, se trata de un estudio correlacional, lo que implica que, aunque exista una relación entre ambas variables, no puede afirmarse que el consumo de edulcorantes sea la causa del deterioro cognitivo. Aun así, los autores consideran que los hallazgos ofrecen información valiosa y nos invitan a ser más cautelosos con el consumo excesivo de estos endulzantes:

”Hay dos hallazgos que sugieren que los edulcorantes podrían tener efectos específicos más allá de ser un marcador de una dieta deficiente”, se defiende Suemoto. “En primer lugar, observamos asociaciones para varios edulcorantes individuales”, explica. Estos son los que echa la gente en el café o el yogur a diferencia de los compuestos, que usa la industria en sus productos. “Además, existe una plausibilidad biológica a partir de estudios en modelos animales”, continúa la experta. Los edulcorantes artificiales pueden desencadenar procesos como la neuroinflamación, la neurodegeneración o la alteración del eje intestino-cerebro. Así lo han demostrado varios estudios en ratones. Estos fenómenos podrían afectar al cerebro y explicar su deterioro.

Y añade:

“Hemos añadido pruebas sólidas de que estos compuestos pueden no ser inocuos”, resume Suemoto, “especialmente cuando se consumen con frecuencia y a partir de la mediana edad”. En un contexto científico más amplio, estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de examinar de forma más crítica lo que utilizamos para sustituir el azúcar en nuestra dieta, y subrayan que las elecciones alimentarias en la mediana edad pueden tener consecuencias para la salud cerebral décadas más tarde.

Puedes leer el artículo completo en El País.

Artículos relacionados:

  • Consumo de bebidas azucaradas podría influir en el desarrollo del Alzheimer
  • Vínculo entre fumar, enfermedades cardiovasculares y deterioro cognitivo
  • El consumo de alcohol, aunque sea moderado, se relaciona con cambios cerebrales y deterioro cognitivo
  • La relación entre la diabetes y el deterioro cognitivo en adultos mayores
  • Consumo de éxtasis y mala memoria: ¿un mal permanente?

Artículo Psyciencia Pro

La memoria de los psicólogos clínicos

Nace de estar presente, sostener la atención y escuchar sin pensar en la próxima intervención.

Leer el artículo

Exclusivo para miembros.
Ver qué incluye Pro

David Aparicio

Soy psicólogo clínico, editor general y cofundador de Psyciencia.com. Tengo un máster en Terapias Contextuales por la UDIMA, estoy certificado en terapia dialéctica conductual (DBT) y llevo más de 10 años atendiendo pacientes. Mi especialidad es la DBT para la desregulación emocional y el trastorno límite de la personalidad (TLP); también trato ansiedad, depresión y TOC con ACT, activación conductual y exposición con prevención de respuesta. Atiendo en consulta presencial en Ciudad de Panamá y en línea.

Temas relacionados
  • Memoria42 artículos →
También podría interesarte
Carátula del episodio 355 de Psicoflix, Autocuidado con perspectiva de género, con Mireia Hurtado, sobre fondo terracota
Ver Publicación

Autocuidado con perspectiva de género: cómo cuidarse sin convertirlo en otra exigencia

Ver Publicación

La ketamina recreativa puede dañar gravemente la vejiga, y lo hace rápido

Portada de la hoja de trabajo Planificador de experimentos conductuales, con tres jóvenes saludándose frente a una escalera, sobre fondo oliva
Ver Publicación

(Recurso) Planificador de experimentos conductuales

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.