Alta capacidad intelectual

Este estudio aborda las características y componentes de la creatividad como constructo multidimensional en el marco de la inteligencia, el planteamiento y la resolución divergente de problemas, y su incorporación en la definición y explicación del funcionamiento intelectual de la superdotación y el talento.

Se presentan los avances de la investigación desde los postulados iniciales de Guilford, respecto a la naturaleza y procesos cognitivos implicados en el acto creativo, sus características y componentes, su desarrollo y manifestación diferencial en la alta capacidad intelectual, así como los correlatos neurológicos que la investigación neuropsicológica comienza a mostrar.

Se exponen los resultados obtenidos con 41 participantes de alta capacidad intelectual con distintos perfiles de superdotación o talento, de 6 a 14 años. Se miden multidimensionalmente sus competencias cognitivas mediante la batería de aptitudes diferenciales y generales o el test de aptitudes diferenciales, y sus competencias creativas mediante el test de pensamiento creativo de Torrance en dos puntos de medida.

Los análisis muestran, comparativamente entre los perfiles de alta capacidad, la estabilidad de la medida creativa entre los dos puntos temporales, las diferencias estadísticamente significativas entre los componentes creativos de fluidez, flexibilidad y originalidad, según los perfiles de superdotación o talento (convergente o divergente), y los cambios estadísticamente significativos en los componentes creativos en las edades estudiadas.

Descarga el artículo completo en formato PDF.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.