Gestalt

Ultima etapa de la vida de Fritz Perls

En 1951 el Grupo da a conocer su primera obra: “Gestalt Therapy”, “Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana”. Este  texto, muy teórico, fue escrito sobre notas manuscritas de Perls, correspondiendo la autoría de la Parte II a Paul Goodman y a Hefferline la Parte I. En esta obra se sientan las bases de la Terapia Gestalt.

T-G-excitación-y-crecimiento-11

SPONSOR EXCLUSIVO

En 1952, Fritz y Laura Perls inauguran el Instituto Gestáltico de Nueva York. En 1954 crea el Instituto Gestáltico de Cleveland. Fritz deja los institutos a cargo de Laura, Goodman y Weisz viajando por todo el país para difundir su método, comenzando los desacuerdos con Laura y sus discípulos acerca de la ortodoxia de la Terapia Gestalt. Del Instituto de Cleveland nace una nueva generación de gestaltistas representados por Joseph Zinker , Erving y Miriam Polster, Sonia Nevis y Gordon Wheeler.

El crecimiento de la Gestalt es modesto. Perls se aleja de sus compañeros que lo acusan de “empirista”. A finales de 1955 se encuentra cansado y deprimido. En 1956, con 63 años y con dolencias cardíacas se separa de Laura, retirándose a Miami.

En Florida tiene algunos grupos terapéuticos, pero carece de amigos, hasta que a finales de 1957 conoce a su paciente Marty Fromm y se enamora de ella. El romance es intenso y dura dos años. En este tiempo Perls experimenta con LSD y hongos alucinógenos.

Aparecen entonces en su camino dos jóvenes terapeutas californianos: Jim Simkin y Wilson Van Dusen. Simkin logra convencerlo de que abandone las drogas y junto con Van Dusen lo ponen en contacto con importantes psicoterapeutas de la época. Comienza una nueva etapa.

En 1962, antes de cumplir 70 años, decide hacer un viaje alrededor del mundo que dura dieciocho meses. Pasa varios meses en Israel donde queda fascinado con la vida comunitaria que conoce en un kibbutz (granja colectiva). En Japón pasa dos meses en un monasterio Zen en busca del satori (la iluminación).

[quote_left]Aún después de su
muerte, Perls sigue siendo motivo de admiración y rechazo.[/quote_left]

A su regreso del viaje, en 1963, conoce al escritor Michael Murphy el cual hereda un terreno en Big Sur (California). Murphy con su amigo Richard Price quieren convertir el lugar en un Centro de Desarrollo del Potencial Humano. Perls se instala en Esalen y pese a su poco entusiasmo, acepta ser residente del Centro haciendo demostraciones de Terapia Gestalt.

Con 72 años su corazón se resiente y la fatiga le impide caminar. Conoce a la fisioterapeuta Ida Rolf (creadora del “rolfing”) quien le ayuda a mejorar su salud. Con energía renovada continúa con sus talleres, cursos y grupos terapéuticos. En esta época de Esalen Perls olvida lo hecho con Goodman, rechaza su propia teoría y convierte la terapia en un “circo”. Construye una nueva casa para sus actividades llamada “la casa de la media luna” que más tarde se hace famosa. Empieza a escribir sus memorias: “Dentro y fuera del tarro de la basura” (publicadas en 1969).

Artículo relacionado:
ABA en el tratamiento de autismo (tercera parte)

Termina la década de los 60. Vietnam,París, la “Primavera” de Praga, la revolución sexual, la liberación femenina, los hippies, Woodstock… El mundo vive una época de hartazgo y búsqueda de nuevos caminos… Ahora Perls se encuentra con un clima propicio para el florecimiento de un enfoque existencial como el de la Terapia Gestalt, empieza a recoger el reconocimiento y publica su libro “Sueños y existencia”.

En 1969 funda un Kibbutz Gestáltico, en el que vive él junto con treinta discípulos formados en Esalen. De ahí salen sus principales continuadores: John Stevens, Harvey Freedman, Barry Stevens, Abraham Levizky, Richard Miller…

A principios de 1970 inicia un viaje por Berlín, París y Londres. En una escala en Chicago, donde es invitado para dar una conferencia, sufre un infarto y es ingresado. Sufre además un cáncer de páncreas. Muere el 14 de marzo de 1970. En la clínica le acompaña Laura pese a llevar 22 años sin convivir con él.

Aún después de su muerte, Perls sigue siendo motivo de admiración y rechazo. En su discurso fúnebre, Paul Goodman lo critica duramente teniendo que organizar Abraham Levizky una segunda ceremonia de reparación en California.

Clotilde Sarrió es una terapeuta especializada en Terapia Gestalt, puedes seguir leyendo sus artículos en su famoso blog Gestalt-Terapia.es

Clotilde Sarrió
Formación como Terapeuta Gestalt en el Institute Français de Gestalt-Thérapie. Diplomada en Psicopatología por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Miembro de la Asociación de Psicólogos y Terapeutas Gestalt para el Desarrollo. Miembro adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt- APTG Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute (1951), bajo la dirección de Laura Perls y la corriente afín de Cleveland. Terapia Gestalt Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.