La evidencia presentada en este estudio es preliminar y muy limitada. Por lo tanto no se aconseja su consumo como tratamiento farmacológico. Este artículo representa solo información de investigación para profesionales de salud.

La ayahuasca, utilizada durante siglos por las tribus indígenas del Amazonas, contiene la potente droga psicodélica dimetiltriptamina (DMT).

Sponsor exclusivo:

Las limitaciones de las intervenciones actuales ponen en evidencia la necesidad de desarrollar e identificar nuevas intervenciones para las tendencias suicidas. Dada esta necesidad, así como la investigación que indica que la ayahuasca es prometedora como una intervención para varios problemas de salud mental (como la depresión), un equipo de científicos examinaron si esta bebida psicodélica puede ayudar a reducir el riesgo de suicidio (Zeifman, et al., 2019).

Los investigadores realizaron un análisis secundario sobre los datos de un ensayo aleatorizado controlado con placebo, que se publicó en Psychological Medicine en 2019. El estudio proporcionó evidencia preliminar de que la infusión psicodélica tenía efectos antidepresivos rápidos.

“Cuando se administra dentro del contexto apropiado, y con la preparación adecuada, la bebida psicoactiva ayahuasca puede ser prometedora como una intervención para las tendencias suicidas,” dijo Zeifman, autor principal del estudio que contó con 29 participantes con depresión resistente al tratamiento y sin antecedentes de trastornos psicóticos.

Ellos fueron asignados aleatoriamente para someterse a una sola sesión de tratamiento, en la que se les dio ayahuasca o una sustancia placebo para beber. Ninguno de los participantes tenía experiencia previa en el uso de psicodélicos.

Un psiquiatra capacitado evaluó las tendencias suicidas antes de la sesión de tratamiento, así como 1 día, 2 días y 7 días después.

Artículo relacionado:
Para criar hijos resilientes, debes ser un padre resiliente

Zeifman y sus colegas encontraron que la ayahuasca tuvo un efecto medio a grande sobre la tendencia suicida, pero este efecto no fue estadísticamente significativo. En otras palabras, es posible que la ayahuasca no conduzca a una disminución de las tendencias suicidas.

Sin embargo, también es posible que la ayahuasca reduzca las tendencias suicidas, pero el estudio carecía del poder para alcanzar significación estadística porque no había suficientes participantes. Los tamaños del efecto sugieren que el tema merece mayor consideración, dijeron los investigadores.

“Nuestro estudio se caracteriza por una serie de limitaciones importantes, que incluyen un tamaño de muestra pequeño, la exclusión de individuos con suicidio agudo y un seguimiento a corto plazo (es decir, 7 días después de la administración). En última instancia, será importante para futuras investigaciones utilizar muestras más grandes, así como examinar la seguridad y efectividad de la ayahuasca como una intervención para individuos con niveles agudos de suicidio,” dijo Zeifman.

“Estos hallazgos ayudan a extender la investigación pasada sobre los posibles beneficios terapéuticos asociados con la ayahuasca. No obstante, nuestros hallazgos son preliminares y sugieren que existe una necesidad importante de investigación adicional que explore los posibles beneficios terapéuticos asociados con la ayahuasca,” concluyeron.

Referencia bibliográfica:

Zeifman, R., Palhano-Fontes, F., Hallak, J., Nunes, E. A., Maia-de-Oliveira J. P., de Araujo, D. B. (2019). “The Impact of Ayahuasca on Suicidality: Results from a Randomized Controlled Trial,” Frontiers in pharmacology. doi: 10.3389/fphar.2019.01325

Fuente: Psypost

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.