La Universidad de Johns Hopkins es una de las instituciones científicas más reconocidas del mundo, especialmente en la formación de médicos, especialistas en neurociencias e ingenieros biomédicos.

La universidad ha decidido ofrecer diferentes cursos especializados en la popular plataforma de educación online Coursera y, para nuestro beneficio, uno de sus primeros cursos en ofrecer es el de Primeros Auxilios Psicológicos basados en el RAPID MODEL.

El programa RAPID MODEL de atención psicológica se compone de 5 elementos de atención en situaciones de crisis: Escucha reflectiva, Evaluación de las necesidades, Priorización, Intervención y Disposición.

¿Qué es la escucha reflectiva?

Es una habilidad de comunicación clave en la atención de crisis (para evitar quedar con la mente en blanco) y que consta de dos pasos: entender a la persona que habla y ser capaz de ofrecer una idea, al mismo tiempo que confirmamos que esa idea ha sido entendida por el interlocutor.

Este modelo ofrece una perspectiva científica y flexible que se puede aplicar fácilmente a las instituciones de salud pública, a culquier entorno laboral, a organizaciones militares o religiosas, atención de desastres masivos y en situaciones de demanda a causa de eventos críticos: accidentes, robos, suicidio, homicidio o violencia comunitaria. Aquí puedes encontrar una investigación sobre este novedoso y flexible modelo de promoción de la resiliencia personal y comunitaria.

Artículo relacionado:
Máster en Terapias de Tercera Generación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías

Al terminar este curso podrás:

  • Entender y debatir los conceptos centrales de los Primeros Auxilios Psicológicos.
  • Sabrás escuchar reflectivamente.
  • Diferenciar las crisis benignas no incapacitantes de las crisis más severas y potencialmente incapacitantes.
  • Priorizar las crisis psicológicas/conductuales.
  • Mitigar el estrés y la disfunción de una manera apropiada.
  • Reconocer cuando es necesario facilitar acceso a la ayuda psicológica.
  • Practicar el autocuidado.

Cuándo inicia y cómo me inscribo

El curso está en inglés (incluye videos y material de lectura), pero los recursos cuentan con subtítulos en español, así que todos pueden tomarlo sin problemas ni complicaciones. Inicia el 21 de agosto a través de Coursera y al finalizar el curso te entregarán un certificado de aprobación por la Universidad de Johns Hopkins. ¿Qué más puedes pedir?

Haz click aquí para inscribirte y obtener más información.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.