Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Sin categoría

Chicas con TDAH enfrentan un mayor riesgo de convertirse en fumadoras, según estudio

  • 29/09/2017
  • Rita Arosemena P.
StockSnap / Pixabay

La presencia de TDAH en mujeres adolescentes podría ser un móvil de riesgo mayor para la adicción a la nicotina, de acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad de Minnesota.

Debido a que el TDAH y el abuso de sustancias son estadísticamente más comunes en los hombres que en las mujeres, muchas conclusiones sobre el riesgo de convertirse en fumador entre las personas con TDAH se basan en los resultados de la población masculina, sin embargo, el riesgo es similar para las muchachas, el problema es que no se había demostrado antes.

los jóvenes con TDAH pueden ser más propensos a comenzar a fumar porque les ayuda a mejorar su atención

Los investigadores encontraron que las adolescentes con más síntomas de TDAH presentan un mayor riesgo de comenzar a fumar antes, así como mayores probabilidades de caer en la dependencia a la nicotina a los 17 años. El estudio se basó en los datos de 3.762 personas que participaron en el Minnesota Twin Family Study, una investigación longitudinal de gemelos entre los 11 y 17 años y sus padres.

«Encontramos que incluso dentro de parejas de gemelas idénticas criadas juntas que comparten el mismo origen genético y familiar, el gemelo con problemas de atención más severos desde la infancia es más propenso a fumar más, fumar diariamente y convertirse en dependiente durante su adolescente en comparación con su co-gemelo», explica Irene J. Elkins, autora principal del estudio.

Otro componente del TDAH, la hiperactividad e impulsividad, se relaciona con el tabaquismo, pero parece actuar indirectamente.

«Una de las motivaciones para fumar puede ser la automedicación de los problemas de atención porque, al igual que los medicamentos utilizados para tratar el TDAH, la nicotina estimula ciertas regiones del cerebro», explica Elkins. Sin embargo, incluso si la falta de atención es el factor causal, otros elementos pueden estar involucrados, entre ellos los problemas académicos que generan depresión y ansiedad.

Fuente: Psypost; American Journal of Psychiatry

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Rita Arosemena P.

Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Ya no digo que soy psicólogo, digo que soy contador

martes, 5 de mayo 2026

Trabajar aunque nadie esté mirando

lunes, 27 de abril 2026

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.