Luego de conducir el estudio online más grande sobre inteligencia, el equipo de investigadores del Western’s Brain and Mind Institute y el External Affairs, Science Museum Group concluyó que la idea de medir la inteligencia o cociente intelectual (CI)por medio de una prueba singular estandarizada es muy engañosa.

El estudio incluyó los datos de más de 100 mil participantes y los resultados fueron publicados el 19 de Diciembre en la revista Neuron bajo el título “Fraccionando la inteligencia humana”.

Utilizando un estudio online abierto para cualquier persona, en cualquier parte del mundo, los investigadores pidieron a los encuestados completar 12 pruebas cognitivas, que evaluaban la memoria, el razonamiento, la atención y la planificación, así también una encuesta sobre sus antecedentes y hábitos de vida.

Adrian Owen Investigador en Neurociencias Cognitivas y director de la investigación dijo:

Artículo relacionado:
6 recomendaciones basadas en la investigación psicológica para bajar de peso

“La participación fue sorprendente. Nosotros esperábamos unos pocos cientos de respuestas, pero miles y miles de personas participaron, incluyendo a personas de todas las edades, culturas, credos y de todos los rincones del mundo.”

Ninguno de los componentes por sí solos o el CI puede explicar todo.

Los resultados mostraron que cuando se explora un amplio rango de habilidades cognitivas, las variaciones observadas en el rendimiento sólo se pueden explicar por medio de tres componentes distintos: memoria de corto plazo, razonamiento y un componente verbal. Ninguno de los componentes por sí solos o el CI puede explicar todo. Por otra parte, los investigadores utilizaron las IRMf, para mostrar el mapa cerebral de la capacidad cognitiva.

Test incluido en el estudio

Con tantos participantes encuestados, los resultados también proporcionaron una gran cantidad de información nueva sobre cómo los factores como la edad, el género y la tendencia a jugar en la computadora puede influir en nuestra función cerebral.

Artículo relacionado:
La generosidad es el secreto para ser más felices

Los investigadores también encontraron que el entrenamiento cerebral regular no mejoró el rendimiento cognitivo de las personas y el envejecimiento tuvo un efecto negativo en la memoria y capacidad de razonamiento.

El coautor de la investigación, Adam Hampshire agregó:

“Curiosamente, las personas que jugaron regularmente juegos de computadora, se desempeñaron mucho mejor en términos de razonamiento y memoria a corto plazo. Y los fumadores mostraron un mal desempeño en la memoria a corto plazo y los factores verbales, mientras que las personas que frecuentemente sufren de ansiedad mostraron un pobre desempeño en la memoria a corto plazo.”

Estos datos se suman a las críticas ya lanzadas contra el concepto y utilidad del CI. Nos gustaría conocer tu opinión sobre esta temática.

Fuente: Cell.com

2 COMENTARIOS

  1. SOY PSICOLOGO Y TRABAJO EN EL CAMPO DE LA REINSERCION DE JOVENES EN CONFLICTO CON LA LEY. ASI QUE ME GUSTARIA SABER SI EN EL CUMULO DE INFORMACION QUE USTEDES TIENE
    CUENTAN CON EL TEST MUNIMULT-82.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.