Psyciencia
  • Membresía
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Tienda

Psicología humana en tiempos de máquinas 💞

Psyciencia
  • Membresía
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Tienda
  • Ciencia

Disforia sensible al rechazo: qué es y cómo manejarla

  • 19/04/2025
  • David Aparicio

Únete al canal de Psyciencia en WhatsApp y no te pierdas ninguna publicación →

En TikTok se ha popularizado el término “disforia sensible al rechazo”, que se refiere a una reacción emocional intensa ante el rechazo, la crítica o la percepción de haber fallado.

Por ejemplo, imagina a alguien que reacciona de forma desproporcionada cuando su pareja le pide cambiar los planes porque está agotado después de un día de trabajo. En lugar de aceptar el cambio como algo razonable, la persona se ve invadida por pensamientos como: “¿ya no le importo?”, “seguro prefiere estar solo que conmigo” o “¿por qué me cancela justo ahora?”. Esa interpretación puede desencadenar una respuesta emocional extrema: llanto, ira, distanciamiento o acusaciones.

El término fue popularizado por el Dr. Bill Dodson, psiquiatra estadounidense que ha trabajado extensamente con personas con TDAH. Si bien no acuñó el concepto, lo retomó de la literatura sobre la depresión atípica y lo adaptó para describir un fenómeno que observaba con frecuencia en sus pacientes.

Sin embargo, “disforia sensible al rechazo” no forma parte de los manuales diagnósticos ni de la literatura científica validada. Según Dodson, se diferencia de la sensibilidad al rechazo —presente en algunos trastornos del estado de ánimo y de la personalidad— porque no se trata solo de una sobre-reacción a la crítica, sino de un cambio abrupto en el estado de ánimo que puede ir de la tristeza profunda a la ira intensa. De ahí el uso del término “disforia”.

Aun así, la comunidad científica se mantiene escéptica. Aunque es cierto que muchas personas con TDAH presentan reacciones emocionales intensas o desregulación afectiva, no hay consenso en que este término describa un fenómeno clínico nuevo. Y yo tampoco lo veo así.

¿Qué puedo hacer si me siento identificado con este síntoma?

  • Reconoce tu sensibilidad: Recordarte a ti mismo que tiendes a reaccionar de forma intensa ante el rechazo percibido puede ayudarte a poner la situación en perspectiva. Esto puede permitirte ver que tu interpretación quizá no está basada en los hechos.
  • Considera la terapia de exposición: Si notas que evitas ciertas experiencias por miedo al rechazo, puedes trabajar con un terapeuta para exponerte de forma gradual a esas situaciones incómodas y, al mismo tiempo, fortalecer tu confianza.
  • Dale el beneficio de la duda a la otra persona: Quien está hablando contigo puede no tener malas intenciones. A veces, buscar claridad puede ser útil. “Sé que tengo la tendencia a asumir lo peor, pero siento que algo está fuera de lugar y me gustaría entender qué está pasando.”

Fuente: The New York Times

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Psyciencia Pro

Si te gusta lo que hacemos,
considera apoyar Psyciencia

Con tu membresía sostienes este proyecto y accedes a contenido exclusivo pensado para profesionales de la salud mental.

📩 Columnas los lunes y viernes — análisis y reflexiones sobre psicología clínica 📄 Recurso clínico en PDF cada miércoles — guías y protocolos basados en ACT y DBT 🗂️ Directorio de profesionales — publica tu perfil y date a conocer entre la comunidad 🎓 Webinar mensual en vivo, con grabación disponible 🎙️ Podcast Watson — conversaciones sobre los desafíos reales de la profesión 🎟️ Descuentos en cursos y talleres de formación
Plan anual — recomendado $80 / año Ahorras $16 — 2 meses gratis Plan mensual $8 / mes

¿Estudiante? Plan especial a $5/mes.  ·  ¿Ya eres miembro? Inicia sesión.

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Temas relacionados
  • TDAH
Iniciar sesión — Pro
  • Únete a Psyciencia Pro
  • Webinars
  • Recursos
  • Tips para terapeutas
  • Watson (podcast)
  • Café (red social)

Clínicos Pro

Directorio de psicólogos y psiquiatras de la comunidad Psyciencia Pro.

  • Azucena

    Azucena

    Psicólogo/a · España

    Online
  • Dr. Javier Pérez

    Psicólogo/a

  • Dra. Camila Rojas

    Psicólogo/a

  • Idaira Izquierdo Hidalgo

    Psicólogo/a · España

    Online
  • Joanni Davis

    Psicólogo/a

    Online
Ver directorio completo

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Límites: un recurso completo para psicoeducación y trabajo clínico

miércoles, 1 de julio 2026

Plan de seguridad (Recurso)

miércoles, 17 de junio 2026

Cuidar no es estar siempre disponible

lunes, 15 de junio 2026

No todo es psicología: Sé compasivo con quien fuiste

domingo, 14 de junio 2026

Una regla para no odiar mi trabajo

sábado, 13 de junio 2026

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicología humana en tiempos de máquinas.

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.