El centro especializado en tratamiento de adicciones Mas Ferriol, sostiene que las personas que utilizan el alcohol como un medio para afrontar el malestar y las emociones negativas como la ansiedad y la depresión, son más vulnerables a desarrollar dependencia al alcohol.

Para ayudar a las personas con problemas de adicción, los investigadores del University of Exeter, desarrollaron una investigación que para determina qué tan efectiva una técnica de mindfulness o atención plena conocida como la respiración contada, la cual ayuda a las personas a enfocar la atención a la respiración y a los estados internos, reduciendo la respuesta y malestar emocional e incrementa la habilidad de las personas para utilizar respuestas más efectivas ante las ganas de consumir alcohol.

Sponsor exclusivo:

En el estudio participaron 192 estudiantes universitarios que fueron evaluados para conocer si tenían algún problema relacionado con el consumo de alcohol. El comportamiento de búsqueda de alcohol de los participantes se evaluó con un procedimiento de elección pictórica, que examinó su preferencia por ver imágenes de alcohol versus alimentos. Luego los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Un grupo recibió el entrenamiento por medio de un audio de 6 minutos de respiración contada, durante ese momento se les instaba a los participantes a cambiar su atención de los pensamientos indeseados o distracciones y enfocarse en sus propias respiraciones. Los participantes del grupo control (aquellos que no recibieron el entrenamiento escucharon un audio de 6 minutos que sobre un texto de ciencia popular). Posteriormente todos fueron expuestos a una serie de imágenes de alcohol y sonidos estridentes que promovían la conducta de búsqueda de alcohol.

Video explicativo del ejercicio de respiración utilizado en la investigación:

Al comparar los resultados los investigadores encontraron que los participantes del grupo de respiración contada reportaron sentirse menos molestos y más felices que los participantes que no recibieron el entrenamiento. Así también la necesidad de buscar alcohol fue mucho más atenuada en el grupo de respiración contada.

Los participantes del grupo de respiración contada reportaron sentirse menos molestos y más felices que los participantes que no recibieron el entrenamiento

“Sorprendentemente, el conteo de la respiración promovió la recuperación de la búsqueda de alcohol inducida por el estrés. El mensaje clave del estudio es que si está tratando de reducir su consumo de alcohol, y las emociones negativas a menudo provocan una recaída, entonces una estrategia simple es que siempre que experimente emociones negativas, intente contar sus exhalaciones mientras respira normalmente, y debería ayudar a combatir el deseo de beber que les viene a la mente “, explicaron los autores del estudio para sitio Psypost.

Aun así es importante resaltar que este tipo de técnicas no representa el tratamiento en sí mismo para personas que sufren de adicciones, sino que es un recurso que se puede utilizar dentro del tratamiento especializado y llevado a cabo por profesionales de la conducta adictiva después de haberse implementado un buen programa en un centro de desintoxicación para el mantenimiento del tratamiento.

Con estos datos los autores del estudio han decidido diseñar otro estudio que permita explorar con más detalle cómo se puede adaptar la técnica de respiración contada a personas con problemas más severos de adicción al alcohol y otras sustancias.

Referencia bibliográfica: Shuai, R., Bakou, A. E., Hardy, L., & Hogarth, L. (2019). Ultra-brief breath counting (mindfulness) training promotes recovery from stress-induced alcohol-seeking in student drinkers. Addictive Behaviors, 102, 106141. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2019.106141

Fuente: Psypost

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.