Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • 🔗Recomendados

El análisis operacional de los términos psicológicos – Una traducción de Fabián Maero

  • 03/09/2024
  • David Aparicio

Fabián Maero emprendió la titánica labor de traducir y anotar el artículo «El análisis operacional de los términos psicológicos», una obra fundamental en el legado de B.F. Skinner. Gracias a su esfuerzo, ahora podemos profundizar en nuestra comprensión del conductismo radical. Además de la traducción, Fabián ha preparado un artículo complementario que proporciona el contexto, la importancia y las características esenciales del texto original.

Un extracto del post de Fabián:

(…) En ese breve artículo (unas seis páginas a dos columnas) Skinner adelantó ideas clave que desarrollaría de manera más extensa en su producción posterior. Si se prendiese fuego toda la literatura conductual y pudiese salvar tan solo un texto, sería este, porque creo que desde allí se puede reconstruir todo lo demás. Whitehead dijo que la filosofía occidental era un conjunto de notas al pie a los diálogos platónicos; creo que algo similar puede decirse de la relación entre el corpus del conductismo radical y este texto.

El texto original no tiene ninguna nota, así que me tomé el atrevimiento de suplementarlo con un aparato de notas al pie, a veces proponiendo posibles interpretaciones o ejemplos de lo que Skinner escribe, o proporcionando información complementaria que arroje un poco de luz sobre algunos pasajes particularmente oscuros. Las notas no deben tomarse demasiado en serio. Son principalmente intromisiones cuya principal intención, a fin de cuentas, es llamar la atención sobre algo que me parece particularmente notable. Quizá en el futuro escriba algo en donde más sistemáticamente exponga lo que creo que son los puntos centrales del artículo del 45, pero eso dependerá del tiempo que tenga disponible. Sin embargo, como creo que a algunas personas pueden resultarles más una distracción que una ayuda, he creado una versión del documento sin notas, solo el texto original.

Mi intención ha sido facilitar el estudio y difusión de lo que creo es un texto fundacional, así que siéntanse libres de usar y compartir la traducción como quieran. No necesitan pedir permiso para ello – a lo sumo les pediría que no borren o distorsionen la atribución del trabajo.

No sé tanto de conductismo como Fabián, pero su descripción me dejó con mucha curiosidad de leer el artículo. Así que voy preparando la primera taza de café.

Pueden leerlo y descárgalo en PDF desde Grupo ACT.

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Temas relacionados
  • Conductismo
David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

También podría interesarte
Ver Publicación
  • 🔗Recomendados

Cuidado con el contenido «ultraprocesado» que consumes en las redes

  • David Aparicio
  • 01/04/2026
Ver Publicación
  • 🔗Recomendados

La comida chatarra arruinó el paladar de los niños

  • David Aparicio
  • 07/03/2026
elderly couple standing beside a glass window
Ver Publicación
  • 🔗Recomendados

La razón de la buena memoria de los ‘superancianos’

  • David Aparicio
  • 03/03/2026
Ver Publicación
  • 🔗Recomendados

Cómo romper el hielo

  • David Aparicio
  • 03/03/2026
Ver Publicación
  • 🔗Recomendados

¿Mercurio retrógrado o mala decisión? 

  • David Aparicio
  • 19/02/2026
Ver Publicación
  • 🔗Recomendados

Por qué no deberías vacunar a tus hijos

  • David Aparicio
  • 19/02/2026
anonymous siblings cuddling and watching tv at home
Ver Publicación
  • 🔗Recomendados

Caricaturas que no sobre estimulan a los niños

  • David Aparicio
  • 16/02/2026
Ver Publicación
  • 🔗Recomendados

La fricción que forma pensamiento

  • David Aparicio
  • 14/02/2026

Psyciencia Pro

Webinars mensuales, recursos clínicos y comunidad profesional. Desde $8 USD/mes.

Suscribirme Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Los justos

sábado, 4 de abril 2026

Whatsapp como herramienta de defusión: una experiencia clínica con ansiedad por salud

miércoles, 11 de marzo 2026

¿Qué es el TOC? Recurso psicoeducativo para usar con tus pacientes

martes, 10 de marzo 2026

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Trauma y desregulación emocional en DBT: Cuándo y cómo intervenir (webinar gratuito)

miércoles, 14 de enero 2026

Ver todo

Guías y recursos

RECURSOS

Cómo tomar buenos apuntes

miércoles, 1 de abril 2026

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

jueves, 12 de marzo 2026

Contribución Recíproca entre Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

miércoles, 11 de marzo 2026

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.