FeeLoona / Pixabay

El estrés parental podría estar vinculado con el aumento de peso en los niños. Esta conclusión se desprende de datos recientes, publicados en la revista Pediatric Obesity.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Este aumento de peso podría agravarse

En el paper se detalla que los niños con padres que presentan altos niveles de estrés, mostraron un aumento de 2% en el Índice de Masa Corporal (IMC) y ganaron 7% más peso durante el transcurso de la investigación, en comparación con los niños del grupo control.

Estos números pueden parecer insignificantes, pero el coautor de la investigación, el Dr. Ketan Shankardass, explicó que este incremento está sucediendo en los niños cuyos cuerpos, hábitos alimenticios y rutinas de ejercicio todavía están en desarrollo. Además, este aumento de peso podría agravarse durante el transcurso de sus vidas, provocando así graves problemas de salud relacionados con la obesidad.

Para realizar la investigación, el equipo reclutó una muestra inicial de 4078 niños (el 90% tenía entre 5.5-7.5 años) y se les midió el IMC cuando cumplieron 10 años de edad; por otro lado, a sus padres se les aplicó un cuestionario para medir el estrés psicológico percibido.

Artículo relacionado:
Salud en México 2019 ¿A qué prestar atención?

El estrés parental afecta el comportamiento de los padres

Los investigadores creen que el estrés parental afecta el comportamiento de los padres, provocando que éstos hagan menos ejercicio físico y probablemente aumentando la cantidad de alimentos no saludables disponibles en el hogar. El estrés parental también puede incrementar el estrés en los niños, haciendo que ellos coman más y se ejerciten menos o provocando cambios biológicos que causan el aumento de peso.

¿Qué posibles intervenciones se podrían utilizar? Shankardass y su equipo recomiendan que las intervenciones no sólo se concentren en realizar cambios conductuales en los padres, sino que también se incluya un importante apoyo a las familias que viven bajo condiciones difíciles.

Fuente: Psypost
Imagen: Joe_13 (Flickr)

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.