Photo by Sai De Silva

Utilizando un tipo de observación naturalista, un grupo de investigadores estudió a 107 familias que residían en Londres y encontró que la cantidad de lenguaje utilizada por los padres se relacionaba con las habilidades cognitivas del niño. Sin embargo, se desconoce porqué sucede esto.

Cómo se realizó el estudio

Los niños (de entre 2 y 4 años) eran equipados con dispositivos que grabaron todo lo que hablaban ellos o se les decía, durante 3 días.

Sponsor Exclusivo:

Luego un software calculaba cuántas palabras escuchaba el niño por día.

Los autores transcribieron extractos de 5 minutos (en total eran 30 minutos) por familia para estimar la diversidad del léxico, métodos de crianza y conductas externalizantes e internalizantes.

Adicionalmente, los niños completaron una serie de tests cognitivos.

Los resultados

Se observó que el lenguaje escuchado (por ejemplo, número de palabras y diversidad del léxico) se asociaba positivamente con las habilidades cognitivas y diversidad de léxico del niño pero no con su conducta. Es decir que, los niños de padres que utilizaban más palabras tendían a obtener mejores resultados en los tests. Adicionalmente, si el léxico de los padres era rico también lo era el de su hijo.

Además hallaron que los adultos hablaron un promedio de 17,800 palabras por día, aunque esto podía variar considerablemente. Incluso dentro de la misma familia, el número de palabras habladas por los adultos en días diferentes solo se correlacionaba moderadamente.

Posible explicación de los resultados

Debido al tipo de diseño del estudio, no se pueden establecer relaciones de causa-efecto: tal vez podría deberse a que el lenguaje fomenta la inteligencia o simplemente a que los padres hablan más cuando sus hijos son más inteligentes. También podrían haber efectos genéticos compartidos que influyeran tanto en el lenguaje de los padres como en las habilidades cognitivas del niño.

Limitaciones

Debemos recordar que se trata de un estudio realizado en Londres, además el 80% de los padres tenía un título universitario, casi todos estaban casados y tenían un estatus socio-económico alto.

Artículo relacionado:
Por qué uso Harry Potter para impartir clases sobre desarrollo infantil

Sin embargo el uso de un dispositivo de grabación discreto y un software con procesamiento automático del lenguaje abre el campo a otras investigaciones con observaciones naturalistas como esta.

Los resultados sugieren que el lenguaje de los padres juega un papel clave en el desarrollo de los niños. También parecen indicar que las experiencias tempranas son procesos dinámicos que evolucionan con el tiempo y no determinantes ambientales estáticos, opinan los autores.

Referencias del estudio original: d’Apice, K., Latham, R. M., & von Stumm, S. (2019). A naturalistic home observational approach to children’s language, cognition, and behavior. Developmental Psychology.Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/dev0000733

Fuente: BPS

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.