Amanda Todd era una adolescente canadiense de 15 años que decidió contar su historia de bullying mediante un video que publicó en youtube. Amanda se suicidó en Octubre de este año, hecho que se relaciona con el bullying que ha sufrido desde los 12 años de edad.

(Artículos relacionados: Bullying y sus repercusiones en la salud a largo plazo y Análisis del bullying sufrido por Karen Klein, la monitora escolar de 68 años)

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Su video tuvo gran repercusión en Canadá y en muchos otros países, por eso su madre ha sido citada declarando que le gustaría que el video de Amanda sea visto y usado como una herramienta anti-bullying. Por favor, nota que el video puede activar a espectadores que estén luchando con intentos autolíticos y observa el video con precaución. Luego de mirarlo, imaginar lo lastimada y triste que se sentía esta joven te parte el corazón.

¿Cómo puede este video ser una herramienta de enseñanza? Podemos utilizarlo para hablar a los jóvenes no sólo sobre aspectos básicos de seguridad en internet (por ejemplo: no envíes fotos tuyas a extraños), sino también para debatir sobre salud sexual y elecciones sobre uso temprano de drogas y alcohol. Es claro que Amanda tomó decisiones pobres, ella misma lo admite libremente en el video. Podemos ayudar a nuestros jóvenes a no cometer algunos de esos errores al comprometernos en charlas sobre intimidad emocional y salud sexual, sobre por qué el uso precoz de alcohol y drogas es peligroso y qué hacer si estás con alguien que está intoxicado por aquellos.

Artículo relacionado:
Límites y las palabras de los padres

(Artículos relacionados: Bullying y el derecho de no tener miedo y Bullying: 5 factores predisponentes)

Por último, el video puede ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar su capacidad de empatía. La empatía es la herramienta necesaria en todos nosotros para frenar al bullying. Si ayudamos a los jóvenes a aprender la habilidad de ponerse en los zapatos de otros, tal vez podamos ayudarlos a responder al pedido desesperado de ayuda de otra persona.

Fuente: psychcentral.com

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.