Imagen: A) Resonancia magnética de la cabeza el día del ingreso B) después de 5 días C) Dos semanas después D) 1 mes después E) 3 meses después F) 10 meses después (BMJ Case Reports)

Miguel Jorge relata en Gizmodo en Español un caso recientemente publicado en BMJ Case Reports sobre el efecto del consumo de cocaína en el cerebro:

La terrible imagen que vemos en portada forma parte de un caso publicado en BMJ Case Reports. Un hombre de 45 años se presentó en la sala de emergencias de Malta con confusión y comportamiento inusual, y aunque no había consumido recientemente, su adicción a la cocaína lo estaba devorando por dentro.

Tras varias exploraciones, los doctores llegaron al diagnóstico de leucoencefalopatía, el daño progresivo o la inflamación de la sustancia blanca del cerebro. Se sabe que una condición similarmente rara, conocida como leucoencefalopatía multifocal progresiva, es causada por una infección. Ocurre que el paciente no mostró signos de tal infección, ya sea viral o bacteriana.

Sin embargo, las exploraciones sí encontraron cantidades significativas de cocaína en su orina. No había consumido nada durante dos o tres días, pero era un consumidor habitual. Los médicos concluyeron que su condición era el resultado del abuso de la cocaína.

 

La leucoencefalopatía causada por el consumo de cocaína puede ser fatal, por suerte el paciente sobrevivió y con el tratamiento adecuado pudo restablecerse.

Sponsor exclusivo:

Artículo relacionado:
Una sala de fiestas para niños prohibió la música de reggaeton por sus letras machistas

Puedes acceder al informe completo en BMJ Case Reports.

Lee el artículo completo en Gizmodo en Español.

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.