La Fortaleza, Resistencia o Tenacidad Mental (FM) ha sido caracterizada por el profesor Peter Clough y sus colegas de la Universidad de Huddersfield, por la interrelación de cuatro componentes independientes, denominados “El modelo de las 4C” de la Resistencia Mental (Clough, Earle, & Sewell, 2002). Estos componentes son:

  1. Control (vida y emoción): Incluye la regulación de las emociones y los mecanismos de afrontamiento del estrés. Tendencia a sentir y actuar como si uno fuera influyente y mantener las ansiedades bajo control.
  2. Compromiso: la tendencia a involucrarse profundamente en la consecución de objetivos a pesar de las dificultades que surgen.
  3. Desafío (Challenge, en inglés): La tendencia a ver las amenazas potenciales como oportunidades para el autodesarrollo y para continuar esforzándose en entornos cambiantes.
  4. Confianza (en habilidades e interpersonal): la creencia de que uno es realmente una persona que vale a pesar de los contratiempos y la capacidad de impulsarse en entornos sociales.

Evaluaciones psicométricas

El cuestionario de fortaleza mental de 18 ítems (MTQ-18) es una evaluación abreviada de la fortaleza mental basado en el MTQ-48, que consiste de 48 ítems, ambos están basado en los cuatro componentes de la FM.

SPONSOR EXCLUSIVO

Recientemente, un equipo de investigación liderado por Neil Dagnall presentó un análisis detallado de un Cuestionario de Fortaleza Mental de 10 ítems, aún más breve y simplificado, llamado “MTQ-10” (Dagnall et al., 2019). Según Dagnall este último es una mejora del MTQ-18, disponible gratuitamente.

“El MTQ-10 permitirá a los investigadores evaluar fácilmente la estabilidad temporal, investigar el efecto de los factores que intervienen (es decir, el entrenamiento) y probar los niveles de FM en múltiples puntos de tiempo y configuraciones,” dijeron los autores.

El MTQ-10 se basa en una selección de la mayor suma de ítems en cada una de las dimensiones “4C.” Todos los cuestionarios MTQ utilizan una escala Likert de cinco puntos. El puntaje general proporciona una evaluación psicométrica de la fortaleza mental.

Ítems del MTQ-10:

  1. Incluso cuando estoy bajo una presión considerable, generalmente mantengo la calma.
  2. Tiendo a preocuparme por las cosas mucho antes de que sucedan.
  3. Por lo general, me resulta difícil reunir entusiasmo por las tareas que tengo que hacer.
  4. Generalmente lidio bien con cualquier problema que ocurra.
  5. Generalmente siento que soy una persona que vale la pena.
  6. “No sé por dónde empezar” es un sentimiento que generalmente tengo cuando se me presentan varias cosas que hacer a la vez.
  7. Cuando cometo errores, generalmente dejo que me preocupen durante días después.
  8. Generalmente me siento en control.
  9. Generalmente puedo reaccionar de manera rápida cuando ocurre algo inesperado.
  10. Generalmente miro el lado positivo de la vida.
Artículo relacionado:
El rol de la empatía en el éxito psicoterapéutico

¿Cómo responderías a cada uno de estos 10 elementos utilizando el método de escala Likert? 1) Totalmente en desacuerdo, 2) En desacuerdo, 3) Ni está de acuerdo ni en desacuerdo, 4) Está de acuerdo o 5) Está muy de acuerdo. Refiriéndose a la aplicación práctica de estas respuestas, Dagnall explicó: “vemos la FM como una construcción general y utilizamos el marco 4C para la reflexión y el desarrollo. En el centro de esto hay un énfasis en la positividad (es decir, ver las barreras como obstáculos, obstáculos como desafíos, etc.). El enfoque está en empoderar a las personas para que adopten un locus de control interno, facilitando un sentido de autoconfianza y enfocándose en su autoeficacia. Obviamente, esto puede variar entre las personas. Por lo tanto, el marco 4C es útil para examinar fortalezas y debilidades potenciales (áreas de desarrollo).”

Los autores especulan que la FM es un rasgo de personalidad “plástico” y remodelable, es maleable. Los puntajes de estas evaluaciones psicométricas podrían ayudar a las personas a fortificar su fortaleza mental. Es interesante señalar que los grados más altos de fortaleza mental han sido vinculados con menor depresión y mayor capacidad para lidiar con el estrés (Papageorgiou, Gianniou, et al., 2019) (Papageorgiou, Denovan, & Dagnall, 2019).

“En este contexto, las medidas del MTQ-10 proporcionan índices rápidos, accesibles y fáciles de interpretar para evaluar los niveles de FM en situaciones cotidianas (es decir, deportivas, educativas y ocupacionales),” concluyen los autores.

Referencias:

Clough, P., Earle, K., & Sewell, D. (2002). Mental toughness: The concept and its measurement. Solutions in sport psychology, 32-43. Recuperado de http://dx.doi.org/

Dagnall, N., Denovan, A., Papageorgiou, K. A., Clough, P. J., Parker, A., & Drinkwater, K. G. (2019). Psychometric Assessment of Shortened Mental Toughness Questionnaires (MTQ): Factor Structure of the MTQ-18 and the MTQ-10. Frontiers in psychology, 10, 193. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01933

Papageorgiou, K. A., Denovan, A., & Dagnall, N. (2019). The positive effect of narcissism on depressive symptoms through mental toughness: Narcissism may be a dark trait but it does help with seeing the world less grey. European Psychiatry: The Journal of the Association of European Psychiatrists, 55, 74-79. https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2018.10.002

Papageorgiou, K. A., Gianniou, F.-M., Wilson, P., Moneta, G. B., Bilello, D., & Clough, P. J. (2019). The bright side of dark: Exploring the positive effect of narcissism on perceived stress through mental toughness. Personality and individual differences, 139, 116-124. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.11.004

Fuente: Psychology Today

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.