Pexels / Pixabay

La publicidad, en muchas ocasiones, parece tener éxito a la hora de representar de forma gráfica y jocosa algunas realidades certeramente válidas para explicar el comportamiento humano.

No seré la única que recuerde, por ejemplo, la serie de anuncios de la marca cervecera Dos Equis titulada «El hombre más interesante del mundo», donde se muestra a un caballero de edad madura en distintas situaciones a simple vista comunes, pero que ilustran una muy peculiar (y exageradamente original) forma de afrontar la vida.

«Siempre que se va a nadar, aparecen delfines… Él es el hombre más interesante del mundo». 

Curiosamente, esta representación que roza lo absurdo no se aleja mucho de lo que el sexo femenino toma en cuenta al momento de determinar si un hombre es o no interesante. O al menos esto sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia Electrónica y Tecnología de China.

Artículo relacionado:
9 habilidades para entender y ser entendidos

De acuerdo con el diario Scientific Reports, que reúne los datos más importantes del estudio, la mayoría de las mujeres preferiría tener un compañero romántico potencial con base en su apariencia antes que en sus posesiones. Además, en promedio las mujeres prefieren a los hombres que utilizan un lenguaje metafórico para hacer cumplidos o piropos, ya que lo consideran más atractivo que aquellos que hablan de forma literal.

Los hombres metafóricos son los más interesantes del mundo

El estudio tomó en cuenta las preferencias de 116 estudiantes universitarias heterosexuales a quienes se les pidió calificar en qué medida eran atractivos un grupo de 140 hombres con base en fotografías faciales y cumplidos verbales tanto metafóricos como en lenguaje literal.

Artículo relacionado:
Juegos de matemáticas en casa fortalecen el vocabulario en niños de prekínder

Para los autores del estudio, las personas tendemos a formarnos impresiones muy rápidas sobre el atractivo de alguien más en contextos sociales y, por ende, para las mujeres, el uso del lenguaje indica una fuerte señal durante los encuentros iniciales que puede proporcionar una primera evaluación rápida y muy trascendental acerca de las capacidades intelectuales y creativas de una posible pareja sentimental.

De este modo, los expertos creen que las mujeres, en términos generales, asocian a los hombres metafóricos con una mayor capacidad intelectual y creativa, de manera que cumplidos como «Tus ojos son un arcoíris maravilloso» fueron percibidos por el sexo femenino de forma más positiva que cumplidos literales como «Tus labios son sexies».

Fuente: Psypost; Scientific Reports

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.