Hoy se celebra el Día del Psicólogo en Argentina y queremos felicitar a todos los psicólogos argentinos que día a día dan todo por el bienestar y la atención de las personas.

Psyciencia fue fundada en Argentina y nos sentimos muy agradecidos con todo el conocimiento y experiencias que nos dieron los psicólogos de esa hermosas tierras.

La psicología en Argentina tiene una posición privilegiada en comparación con otros países donde nuestra profesión todavía no es muy aceptada y las personas sólo acuden a consultas psicológicas en centros de atención medica o por ordenes judiciales. En cambio, los argentinos están muy acostumbrados a las sesiones psicoterapéuticas y es muy común escucharlos comentar con plena tranquilidad sobre sus sesiones con su psicólogo.

Por eso no es sorpresa que Argentina sea uno de los países donde más psicólogos hay por habitante. Según los datos, actualmente hay 80.000 licenciados de psicología y 70.000 estudiantes en proceso de formación.

La psicología es tan importante para los argentinos que uno de sus diarios más emblemáticos publicó una nota que explica la historia de la psicología en este país y las luchas que tuvieron que afrontar los primeros psicólogos para que se reconociera su trabajo.

¿Por qué se celebra el día del psicólogo el 13 de octubre?

La conmemoración se realiza porque del 11 al 13 de octubre de 1974 la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA) convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

El rechazo que sufrieron los primeros psicólogos en Argentina:

La psicología producía en sus comienzos rechazo para los profesionales que hasta ese momento hegemonizaban la salud mental, ya que los médicos psiquiatras veían a los nuevos profesionales como técnicos subordinados, el marco legal avalaba esta situación, ya que solo los médicos tenían la habilitación para el ejercicio de las psicoterapias.

Lee el artículo completo en La Nación.