Las redes sociales con altas plataformas visuales podrían ayudar a adultos jóvenes a desarrollar relaciones nuevas y más profundas fuera del mundo online. Según una investigación reciente, estos beneficios se aplican especialmente a aquellos que dudan más en probar nuevas experiencias (Lee & Borah, 2020).

Para el estudio se analizaron las respuestas a encuestas de casi 700 adultos en edad universitaria sobre sus percepciones y el uso de Instagram. El análisis encontró que a los adultos jóvenes les gustaba cómo Instagram era fácil de usar, así como las muchas características de la plataforma altamente visual. Esto los animó a expresarse en dicha red social, lo que a su vez condujo a nuevas y más profundas relaciones fuera de línea.

«Nuestros hallazgos son optimistas: esa auto-divulgación en Instagram podría facilitar el desarrollo de la amistad, incluso si los seguidores fueran conocidos casuales al principio,» dijo Danielle Lee, autora principal del estudio y actual estudiante de doctorado.

Los resultados del estudio sugieren que Instagram tuvo un mayor efecto en las personas que obtuvieron un puntaje bajo en el rasgo de la personalidad «apertura». Esto significa que dichos individuos tienden a ser más reservados y cerrados a nuevas experiencias que aquellos que calificaron alto en este rasgo.

«Los estudios han demostrado que, en general, las personas que no son extrovertidas, que pueden ser algo tímidas, encuentran en las redes sociales una forma más sencilla de interactuar con otras personas,» dijo la profesora asociada Porismita Borah, coautora del artículo. «Instagram es una plataforma visualmente rica y eso realmente ayuda en la presentación personal.»

Los usuarios de la plataforma pueden seguir a otras personas en Instagram sin su aprobación, si sus cuentas son públicas, lo que permite a las personas que no tienen fuertes lazos sociales interactuar fuera de la plataforma.

Artículo relacionado:
La adversidad psicosocial crónica podría deteriorar el sistema de dopamina

Instagram también se distingue de otras redes sociales por su enfoque en las imágenes: los usuarios no pueden crear una publicación sin un contenido visual como pueden hacer en Facebook y Twitter. La plataforma también proporciona formas fáciles de controlar cómo se presentan los usuarios.

«Tanto la riqueza de los medios como la facilidad de uso se unen en Instagram, lo que probablemente sea lo que lo hace tan atractivo para la generación más joven,» dijo Borah.

Referencia bibliográfica:

Lee, D. K. L., & Borah, P. (2020). Self-presentation on Instagram and friendship development among young adults: A moderated mediation model of media richness, perceived functionality, and openness. Computers in Human Behavior, Vol. 103, pp. 57-66. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.09.017

Fuente: Psychcentral

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.