ed_davad / Pixabay

La Asociación Americana de Psicología (APA) tiene una sección especializada donde enlista los tratamientos psicológicos con buena evidencia empírica para cada trastorno. En la sección de depresión tenía a la Terapia Cognitiva y a la Terapia de Resolución de Problemas, entre otras; pero faltaba la Activación Conductual, un tratamiento con más de 30 años de investigación y fundamentación empírica. Esto cambió hace solo unos días atrás: se añadió a la Activación Conductual como uno de los tratamientos recomendados para tratar la depresión. Puedes ver la lista aquí.

La Activación Conductual para la depresión es un tratamiento muy versátil

En latinoamérica, la Activación Conductual es un tratamiento poco conocido. Yo la conocí aquí en Psyciencia, con un artículo que publicó Fabián Maero hace un par de años. Sinceramente me sorprendió que un tratamiento de corte más conductual que cognitivo, fuera tan eficaz a la hora de tratar una de las condiciones que más aqueja a la población mundial.

¿Qué es la Activación Conductual?

La Activación Conductual para la depresión es un tratamiento muy versátil y de bajo costo, que puede ser integrado con otros enfoques, y que ayuda a las personas a salir de la depresión mediante un compromiso con sus propias vidas y una actitud activa. La Activación Conductual considera que las personas deprimidas se distancian de sus rutinas y se alejan de su entorno. Con el tiempo, esta evitación exacerba el estado de ánimo deprimido, y los individuos pierden oportunidades de ser reforzados positivamente, a través de experiencias agradables, actividades sociales, etc.

Pero no te quedes sólo con esta explicación, mejor lee el completo artículo de Fabián, donde explica con más detalles este interesante tratamiento; y si quedas con ganas de más, entonces te recomiendo leer el libro ¨Activación Conductual. Una guía Clínica¨ de la editorial Desclée DeBrowuer.

Es una muy buena noticia que la Activación Conductual esté dentro del listado. Ahora más psicólogos interesados en los tratamientos con buen apoyo empírico podrán conocerla y también difundirla en los contextos que más lo necesitan.

Artículos de Psyciencia que te pueden interesar: