El primero de noviembre se publicaron en la revista PNAS, interesantes hallazgos que demuestran que las diferencias cerebrales según sexo residen específicamente en el cableado neuronal. Según los datos, estas diferencias son mínimas durante los primeros años de infancia y se acrecientan alrededor de los 12 o 13 años de edad.

Estudios anteriores ya habían ofrecido evidencias sobre las diferencias en el cerebro humano según el sexo. Sin embargo, este nuevo estudio investigó por medio de la técnica de neuroimagen llamada tensor de difusión, las diferencias durante el desarrollo evolutivo de los participantes (949 jóvenes, 428 varones y 521 mujeres que tenían entre 8 y 22 años de edad).

SPONSOR EXCLUSIVO

[quote_center] Estas diferencias son mínimas durante los primeros años de infancia y se acrecientan alrededor de los 12 o 13 años de edad[/quote_center]

Los datos analizados demuestran diferencias únicas en la conectividad cerebral según el sexo que se mantienen hasta la adultez. Concretamente, los cerebros de las mujeres están mejor conectados para lograr una mejor integración de la emoción y la razón, mientras que el cerebro de los hombres tiene fuertes conexiones entre la acción coordinada y la percepción.En los hombres esto puede traducirse en cerebros altamente conectados de adelante hacia atrás, lo que permite que las áreas perceptuales y las áreas de atención disfruten de redes más fuertes. Por otro lado, los cerebros de las mujeres tienen mayor cableado de izquierda a derecha, dicha característica fortalece las conexiones entre las regiones intuitivas y emocionales que están involucradas con la racionalidad y la planificación.

Artículo relacionado:
Más que un guiño: El impacto de los emojis en tu cerebro

Estos descubrimientos nos llevan a preguntarnos ¿Qué viene primero, son las diferencias biológicas las que generan patrones neuronales diferenciados en los varones y mujeres o bien son los roles sociales de género los que refuerzan estas conexiones? Desgraciadamente estos datos preliminares todavía no pueden responder a dicho interrogante.

[quote_left]Los cerebros de las mujeres tienen mayor cableado de izquierda a derecha[/quote_left]

Cordelia Fine, investigadora destacada en el tema, explica que estos datos no significan que necesariamente las mujeres tengan más habilidades emocionales o que los hombres siempre sean mejores en las habilidades atléticas o matemáticas. Es más, hay tareas en donde se supone que los varones deberían sobresalir y sin embargo son las niñas las que lo hacen en un 40% y viceversa.

Los investigadores concluyen que la importancia de sus hallazgos y de la investigación de este tema reside en su capacidad de ofrecer nueva información crítica sobre los trastornos mentales y desordenes del desarrollo (como el autismo, la depresión y la esquizofrenia), que a menudo varían según el sexo y la edad.

Fuente: Healthland
Imagen: PNAS

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.