Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Sin categoría

La medicación para TDAH podría reducir el riesgo de fumar

  • 14/05/2014
  • David Aparicio

Las personas diagnosticadas con TDAH en promedio fuman más que la población general y suelen empezar más temprano que sus pares. Según las estadísticas, los jóvenes con TDAH son de 2 a 3 veces más propensos a fumar. Sumado a esto, el 40% de los adultos con esta condición fuman regularmente, porcentaje que dobla  al de los adultos sin TDAH.

Los jóvenes con TDAH son de 2 a 3 veces más propensos a fumar

Para investigar si el uso de estimulantes, como Concerta o Vyvanse (medicación generalmente utilizada en esta condición) podría reducir el riesgo de fumar en los jóvenes ya diagnosticados, el Dr. Scott Kollins y su equipo de la Universidad de Duke diseñaron una investigación que contó con los datos de más de 14 estudios longitudinales, los cuales incluyeron a más de 2360 sujetos y donde se evaluó si la dependencia a la nicotina y la conducta de fumar (frecuencia y lugar) se relacionaban con la medicación para TDAH. Y encontraron que la medicación podría reducir el riesgo de fumar si se la toma consistentemente.

Sin embargo, las investigaciones anteriores han encontrado resultados mixtos. Algunos estudios hallaron un incremento en el consumo de cigarrillo entre aquellos que recibieron la medicación estimulante, mientras que otros encontraron una disminución.

¿A qué se debe esta discrepancia? Los investigadores explican que la nicotina actúa de la misma manera que la medicación estimulante en nuestro cerebro, y algunas personas con TDAH podrían “automedicarse” con la nicotina. Además agregan que la nueva investigación demuestra que, si se trata efectivamente con medicación, entonces se podría prevenir que los jóvenes adquieran el hábito de fumar.

Podría reducir el riesgo de fumar si se la toma consistentemente

Cabe aclarar que esta investigación identificó una correlación, pero no una relación de causa-efecto entre la medicación y la disminución del consumo de cigarrillo. Cabe destacar también que todavía se necesitan más estudios que refuercen el cuerpo teórico que determine el tiempo exacto y la duración de la medicación, lo que ayudará a reducir el consumo del cigarrillo.

Kollins y su equipo esperan que esta investigación derribe la percepción de que los estimulantes incrementan el riesgo de fumar. Y creen que estos datos brindan mayor confianza a los padres de que la medicación consistente no incrementa el riesgo de que sus hijos fumen, sino que en realidad lo disminuye.

La investigación fue publicada en el número de Mayo de la revista Pediatrics.

Fuente: NewsWise
Imagen:  CampusGhanta

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Psyciencia Pro

Webinars mensuales, recursos clínicos y comunidad profesional. $80 USD/año → $40 USD/año

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Recordar: volver a pasar por el corazón

domingo, 12 de abril 2026

Cómo la IA me ayudó a prevenir una crisis desde el estacionamiento de mi iglesia

sábado, 11 de abril 2026

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Webinar: 22 de abril 2026
Webinar para profesionales salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.