Los estudios internacionales calculan que la prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es del 5 % al 7%, convirtiéndolo así en el trastorno más común del neurodesarrollo.

Los síntomas de hiperactividad e impulsividad característicos de este trastorno que no han sido tratados a tiempo se relacionan con conductas de riesgo como el manejo irresponsable, abuso de sustancias y conductas sexuales de riesgo, durante la adolescencia y adultez.

Una investigación longitudinal taiwanesa se concentró específicamente en las conductas sexuales de riesgo y las enfermedades de transmisión sexual de los adolescentes con este trastorno.

Para ello utilizaron el Taiwan National Health Insurance Research Database, una base de datos que incluye al 99% de la población taiwanesa y que les permitió acceder a una cohorte de 17,898 adolescentes y jóvenes adultos diagnosticados con TDAH; y también tuvieron acceso a un grupo control de 71,592 adolescentes sin el diagnóstico y sin enfermedades de transmisión sexual. Los investigadores siguieron los datos a los participantes desde el año 2001 al 2009 y obtuvieron datos relacionados con la conductas de riesgo relacionadas con el VIH, sifilis, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, comorbilidad psiquiatría y tratamiento farmacológico para el TDAH.

Al recabar toda esta información el equipo encontró una elevada incidencia de cualquiera de las enfermedades de transmisión sexual y se diagnosticaban más temprano en los adolescentes y adultos con TDAH. Relacionado con la comorbilidad de trastornos mentales, también encontraron una alta prevalencia de los trastornos de la conducta disruptiva, abuso de alcohol y sustancias.

Artículo recomendado:  ¿Qué es la psicoterapia existencial?

El riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual en jóvenes con TDAH es muy elevado. ¿Qué se puede hacer para prevenir este riesgo?

La investigación también encontró que el tratamiento farmacológico para el TDAH redujo entre el 30 y 41% el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Lo que significa que un tratamiento adecuado y a tiempo podría ser la clave para evitar las conductas impulsivas de los jóvenes con TDAH y al mismo tiempo reduciría la probabilidad infección de las enfermedades de transmisión sexual.

Referencia del estudio: 1. Mu-Hong Chen, Ju-Wei Hsu, Kai-Lin Huang, Ya-Mei Bai, Nai-Ying Ko, Tung-Ping Su, Cheng-Ta Li, Wei-Chen Lin, Shih-Jen Tsai, Tai-Long Pan, Wen-Han Chang, Tzeng-Ji Chen. Sexually Transmitted Infection Among Adolescents and Young Adults With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Nationwide Longitudinal Study. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 2018; 57 (1): 48 DOI: 10.1016/j.jaac.2017.09.438

Artículos relacionados:

Artículo recomendado:  (PDF) Evolución de las alteraciones conductuales en niños con TDAH tras la intervención farmacológica

Fuente: ScienceDaily
Imagen: Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.