Nos hemos concentrado tanto en los efectos negativos de las redes sociales que hemos olvidado que esas mismas tecnologías pueden ser un salvavidas para las personas que sufren de soledad y aislamiento a causa de una enfermedad o condición especial.

Un nuevo paper del Journal of Gerontology demuestra que las redes sociales pueden proteger a las personas mayores que sufren de dolor crónico de desarrollar un diagnóstico de depresión. Este es el primer análisis en investigar cómo las redes sociales pueden aliviar el estrés generado a causa del aislamiento.

Los análisis se desarrollaron a partir de los datos generados en el año 2013 y 2014 en el National Health and Aging Trend Study, una encuesta anual que permite conocer los datos demográficos y el estado de salud de los beneficiarios del conocido plan estadounidense Medicare.

Al comparar la prevalencia de los síntomas de la depresión, los investigadores encontraron que la participación activa en las redes sociales se asociaba con un alivio de los efectos negativos del dolor y un incremento en el bienestar de los adultos mayores, lo que a su vez se traduce en una reducción del riesgo de sufrir depresión.

Las redes sociales son una herramienta valiosa que puede incluirse en las terapias y tratamientos de adultos mayores. Con un simple entrenamiento pueden aprender a usarlas y sentirse más conectados con las personas que aman. Para cualquiera de nosotros una foto de instagram o una videollamada por Facetime es una llamada más. Pero para una persona que está encerrada en su casa sufriendo en silencio puede ser la alegría del día.

Artículo recomendado:  Comprendiendo la Esquizofrenia: Síntomas, causas, tipos y tratamiento

Rerefencia del estudio original: Shannon Ang, Tuo-Yu Chen; Going online to stay connected: Online social participation buffers the relationship between pain and depression, The Journals of Gerontology: Series B, , gby109, https://doi.org/10.1093/geronb/gby109

Fuente: Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.