Pseudociesis / Photo by Ignacio Campo

El DSM V (2013) ubica a la pseudociesis dentro de los trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados. Específicamente dentro de “Otros trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados especificados”.

Se define como una “creencia falsa de estar embarazada que se asocia a signos y síntomas de embarazo” (DSM V, 2013, p. 327).

SPONSOR EXCLUSIVO

También se le ha llamado pseudoembarazo, embarazo fantasma, embarazo histérico y embarazo falso, aunque algunos de éstos ya no se utilizan (Azizi & Elyasi, 2017).

Características principales y diagnóstico

Síntomas presentados

Entre los síntomas fisiológicos que suelen reportarse en casos de pseudociesis encontramos: menstruación irregular, abdomen distendido, sensación subjetiva de que el feto se mueve, secreción de leche, cambios en los senos, oscurecimiento de la aureola, aumento de peso, galactorrea, vómitos y nauseas, cambios en útero y cerviz y hasta dolores de parto (Azizi & Elyasi, 2017; Campos, 2016).

Prevalencia

Gran parte de los datos reportados por una revisión son de mujeres infértiles y perimenopáusicas de entre 20 y 44 años de edad. El 80% estaban casadas. Raramente se observa en mujeres postmenopáusicas, hombres, adolescentes o niños (Azizi & Elyasi, 2017).

Etiología

Se desconoce su etiología, aunque se piensa que pueden estar involucrados factores neuroendocrinos, fisiológicos, psicológicos, sociales, socio-culturales (Azizi & Elyasi, 2017).

Factores fisiológicos

Las siguientes condiciones han sido relacionadas a la pseudociesis (Azizi & Elyasi, 2017):

  1. Ciertos tipos de patologías cerebrales o neuroendocrinas orgánicas.
  2. Abortos recurrentes
  3. Amenaza de menopausia
  4. Cirugía de esterilización
  5. Tumores uterinos u ováricos
  6. Ovarios quísticos
  7. Fibromas uterinos
  8. Obesidad mórbida
  9. Retención urinaria
  10. Embarazo ectópico
  11. Tumores del SNC
  12. Historia de infertilidad

Factores psicológicos

Los siguientes trastornos y situaciones han sido relacionadas a la pseudociesis:

  1. Ambivalencia en cuanto al deseo de estar embarazada, el deseo de tener un hijo, el miedo al embarazo, actitudes hostiles hacia el embarazo y la maternidad.
  2. Desafíos en cuanto a la identidad sexual.
  3. Estrés
  4. Duelo en relación a histerectomía.
  5. Privaciones severas en la niñez
  6. Ansiedad por separación significativa y sensación de vacío.
  7. Abuso sexual infantil.
  8. Esquizofrenia
  9. Ansiedad
  10. Trastornos del estado de ánimo
  11. Trastornos afectivos
  12. Trastornos de la personalidad
Artículo relacionado:
Book Club de Junio: El Demonio de la Depresión

Factores sociales

Entre los aspectos sociales que pueden estar relacionados a la pseudociesis se han documentado: estatus socioeconómico bajo, vivir en países en vía de desarrollo, educación limitada, historia de infertilidad, tener una pareja abusiva y una cultura que le da gran valor a la maternidad (Campos, 2016).

Diagnóstico Diferencial

El DSM V (2013) diferencia a la pseudociesis de la ilusión de embarazo observada en trastornos psicóticos. La diferencia reside en que en este último no hay signos y síntomas de embarazo (Gul, Gul, Erberk Ozen & Battal, 2017).

Conclusión

La pseudociesis es un trastorno somático especificado donde la persona cree firmemente que está embarazada y hasta presenta ciertos signos fisiológicos.

No es mucho lo que se sabe sobre la etiología del trastorno, según reporta una revisión, no existen estudios longitudinales sobre el tema debido a que el número de pacientes es bajo. La mayor parte de la información que se tiene, proviene de reportes de casos (Azizi & Elyasi, 2017).

Referencias bibliográficas:

Azizi, M. & Elyasi, F. (2017), Biopsychosocial view to pseudocyesis: A narrative review. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5894469/

Campos, S. (2016) Pseudocyesis. recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1555415516002221

American Psychiatric Association., Kupfer, D. J., Regier, D. A., Arango López, C., Ayuso-Mateos, J. L., Vieta Pascual, E., & Bagney Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Madrid etc.: Editorial Médica Panamericana.

Ahmet Gul, Hesna Gul, Nurper Erberk Ozen & Salih Battal (2017): Pseudocyesis in a patient with anorexia nervosa: etiologic factors and treatment approach, Psychiatry and Clinical Psychopharmacology, DOI: 10.1080/24750573.2017.1342826

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.